CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 16, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 16 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Un grupo de legisladores tratará hoy de socavar el embargo a Cuba

George Gedda / Associated Press. Washington

Legisladores opuestos a la política de la Casa Blanca hacia Cuba confían en mostrar su fuerza hoy en votaciones en la Cámara de Representantes, sobre algunas propuestas para eliminar varias restricciones a los lazos con la isla.

La enmienda que parece tener más probabilidades de ser aprobada es una que eliminaría límites a los viajes de estadounidenses a Cuba.

Una medida similar fue aprobada 240-186 el año pasado.

''Tenemos que permitir a los estadounidenses diseminar nuestra cultura y nuestros valores entre los cubanos'', dijo el representante demócrata Jeff Flake. "Esos son nuestro mejor embajador''.

Sally Grooms Cowal, presidenta de la Cuba Policy Foundation, que se opone al embargo, dijo que la liberalización de los viajes pudiera sembrar las semillas de la democracia en Cuba.

''No se debe subestimar el impacto de una gran cantidad de estadounidenses visitando Cuba'', indicó Grooms.

El gobierno parece resignado a la derrota en una o más de las propuestas enmiendas.

Pero funcionarios afirmaron que la política no cambiará, y recordaron que el presidente George W. Bush ha dicho que vetará cualquier moderación de la política hacia Cuba.

Flake dijo que existe una ''obvia inconsistencia'' entre la actitud del gobierno hacia Cuba y la flexibilidad mostrada con países como China y Vietnam. En esos casos, opinó, la moderación ha dado resultados positivos.

Un alto funcionario del gobierno dijo que las votaciones se producen en momentos en que Fidel Castro merece menos un cambio de actitud de Estados Unidos.

Asimismo, la Cámara Baja va a debatir enmiendas que levantan restricciones a los envíos de dinero a Cuba y pondrían fin a una prohibición de ventas a crédito de alimentos a la isla. Las ventas en efectivo han sido legales desde el 2000.

Una cuarta enmienda, considerada con menos probabilidades de ser aprobada, prohibiría al gobierno emplear sus recursos para hacer cumplir el embargo económico contra Cuba.

En tanto, un estudio patrocinado por el Centro de Política Internacional, que también se opone al embargo, dijo que si el Congreso legaliza los viajes a la isla, ello traería ganancias de alrededor de $415,000 millones a las aerolíneas estadounidenses.

Cuba busca más nexos militares con China

Efe. Pekin

Cuba desea incrementar sus relaciones militares con China, dijo ayer en Pekín el director del Departamento de Política General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Sixto Batista Santana, en una entrevista con su homólogo chino Yu Yongbo.

Batista Santana agregó que aunque las relaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países han sido buenas en los últimos años, La Habana desea dar un impulso a los intercambios bilaterales en el terreno castrense, informó la agencia estatal Xinhua.

En la reunión, Batista Santana y Yu Yongbo abordaron también asuntos que preocupan a China como los derechos humanos, Taiwán y el Tíbet.

Según Yu Yongbo, su colega mostró el apoyo de Cuba a China en estos temas y elogió los progresos del país asiático "bajo la bandera de los principios del socialismo''.

Para China, en boca de su presidente Jiang Zemin, los únicos derechos humanos que hay en el país son "dar de comer y vestir a 1,280 millones de habitantes''.

China desea imponer en Taiwán el principio de ''un país, dos sistemas'', el mismo que se aplicó en Hong Kong y Macao, y defiende su soberanía sobre el Tíbet desde que esa región fue invadida por el ejército chino en 1959.

Sustituyen a ministro de Salud Pública

Efe. La Habana

El gobierno cubano anunció ayer el nombramiento de Damodar Peña Pentón, como nuevo ministro de Salud Pública, en sustitución de Carlos Dotres Martínez.

Una nota oficial en la portada del periódico oficial Granma y en el semanario Trabajadores señala que el cambio obedece a que "se requieren nuevos e importantes avances en el campo de la salud''.

Dotres ocupaba la jefatura de Salud Pública desde mayo de 1995.

El nuevo ministro, un joven profesional graduado de Medicina en 1986, trabajó como estrecho colaborador del gobernante cubano, Fidel Castro, del 5 de diciembre de 1999 hasta el 20 de abril del 2000, según subraya la información oficial.

En ese período, dice la nota, Peña integró el grupo "creado para la lucha por la liberación del niño secuestrado en Estados Unidos (el balserito Elián González) y dirigir la Batalla de Ideas a la que ha dedicado la Revolución especial esfuerzo''.

Desde abril del 2000 y hasta diciembre pasado, Peña, quien es especialista de medicina general integral, se desempeñó como embajador en Guatemala. Luego asumió la dirección de la campaña contra un brote de dengue en la isla. Anteriormente fue miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la dirección del Partido Comunista de Ciudad de La Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887