CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Las piedras rodando se encuentran

Tania Díaz Castro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La otra noche, después del noticiero de Radio Martí escuché que formaba parte de su equipo de trabajo el señor Bernardo Viera. De inmediato, agradables recuerdos invadieron mi mente. Presentí que se trataba del mismo periodista de la revista Bohemia que había conocido en Cuba cuarenta años atrás gracias a nuestro amigo y gran poeta Francisco Riverón Hernández.

Vierita, como le decían sus íntimos, no sólo se convirtió en un personaje inolvidable de mi juventud por su carisma, inteligencia y gracia criolla, sino porque en los medios de prensa habaneros se comentó durante años la razón por la que lo despidieron de su centro laboral.

Todavía guardo, pegada a la página principal del libro de Riverón "El huésped de la voz" una caricatura hecha por Vierita, inspirada en el poeta cuando éste suspiraba de amores platónicos por la mujer más bella de Camajuaní y nieta de Leoncio Vidal, general de la Guerra de Independencia.

Más de una vez escuché de labios de mis colegas de Bohemia lo sucedido a Vierita con un reportaje que había escrito en un viaje que realizó a Moscú a petición de Miguel Angel Quevedo, director de la revista. El reportaje, compuesto de varias páginas con numerosas fotografías hechas por el autor, reflejaba fielmente las condiciones de vida de los moscovitas: ancianas vendiendo artículos en bolsa negra en la vía pública, testimonios de personas mostrando inconformidad con el socialismo y, sobre todo, el escrito pronosticaba el desplome de un sistema que el régimen castrista imponía como modelo a Cuba.

El reportaje de Vierita fue muy mal visto por el gobierno de Fidel Castro y, según pude escuchar, se vio obligado a viajar apresuradamente hacia Venezuela, donde pidió asilo político.

Mientras, era de todos conocido la falta de libertad de expresión y de prensa que cada día se acentuaba en la isla, incluso en la propia revista Bohemia, donde por los años treinta habían aparecido editoriales criticando severamente al gobierno dictatorial de Gerardo Machado y sus métodos, mientras que en la década del cincuenta Miguel Angel Quevedo ofreció un gran respaldo a Fidel Castro y a su movimiento insurreccional, en plena dictadura de Fulgencio Batista.

Es por esta razón que a principio de 1960 Quevedo se ve forzado a abandonar el país. Como Vierita, vivió en el destierro largos años contemplando desde lejos cómo la revista, que casi desde la instauración de la república había hecho gala de ser libre, se transformaba en un órgano de prensa dirigido y controlado por el único partido existente en Cuba.

La otra noche, cuando escuché el nombre de Bernardo Viera en la radio, me sentí complacida al andar caminos junto a personas como él: ejemplo de honestidad. Él, como nosotros, fue víctima porque es demasiado el amor que se siente por la libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887