CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


¿Qué va a comer Socarrás?

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El caso de Socarrás es otra de las realidades que se vive en la Cuba de hoy, donde resulta imposible desvincular los problemas de nuestros ancianos del retroceso económico que ha representado una escalada en el descenso de la calidad de vida de la población.

Alfredo Socarrás, de 77 años, arrastra sus pies lentamente sobre el pavimento al tiempo que pregona su mercancía por las calles de Bayamo. El pasado 30 de junio el anciano fue interceptado por un agente de la policía durante el desarrollo de un operativo denominado Puño del Pueblo encaminado a suprimir lo que las autoridades han denominado "comercialización ilícita".

Socarrrás es jubilado de la Empresa de Servicios Comunales, pero se ha visto obligado a convertirse en vendedor ambulante, ya que lo que recibe del Estado (90 pesos mensuales) no le alcanzan para sostenerse económicamente. Socarrás tiene a su cargo a una nieta huérfana.

En el momento en que fue interceptado por la policía, Socarrás esperaba la respuesta del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, entidad a la que se había dirigido con el fin de lograr alguna ayuda que aliviara su precaria situación. La solicitud no fue satisfecha, según el funcionario de apellido Basan, ya que la nieta del anciano es mayor de edad y puede trabajar, sin tener en cuenta que la muchacha sufre de retraso mental, avalado por el centro de diagnóstico de la provincia Granma.

El caso de Alberto Socarrás Rodríguez sería uno más entre muchos, principalmente personas de la tercera edad, quienes se ven obligados a aumentar sus ingresos por vías no formales, consideradas en Cuba como ilegales.

En la Isla el 14 por ciento de la población pertenece a la tercera edad, y una cifra muy alta de la misma puede encontrarse por las calles vendiendo periódicos, cigarrillos, pasta dental, paquetes de café. Personas que como Socarrás están expuestas a ser multadas con 1,500 pesos, cifra que, como en el caso que nos ocupa, demoraría 17 meses en pagar dedicando toda su jubilación a ese objetivo, pagar la multa. Mientras tanto, surge la pregunta: ¿Qué comerá Socarrás?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887