CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Con esos truenos... ¿Quién duerme?

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Los actos de repudio organizados por las autoridades cubanas en 1980 para castigar a los miles de cubanos que decidieron abandonar el país por el puerto de Mariel no han dejado de producirse como instrumento de coacción de los cuerpos represivos.

En la década del noventa me encontré con una mujer que estuvo a punto de matar a una vecina porque ésta se asiló con su familia en la embajada de Perú. Trató de golpearla en la cabeza con un tubo de hierro. Le pregunté por qué lo hizo y me respondió: para no señalarme.

- ¿Y para no señalarte hubieras vivido con un asesinato sobre tu conciencia?

Ahora su respuesta fue el silencio, más elocuente que miles de palabras. Pero muchos de aquellos "actos de repudio" concluyeron en tragedia.

Los niños, que constituyen el elemento más delicado y puro de la sociedad no faltaron en estos actos donde se exaltaba y practicaba la violencia. Vi a niños de quinto grado vestidos de uniforme guiados por el profesor gritando injurias y groserías ante la vivienda de otro maestro de la escuela que decidió emigrar a los Estados Unidos.

"Esto ocurría todos los días, por la mañana y por la tarde -me confesó una vecina del lugar que también presenciaba estas escenas sacadas de un cuento de horror. A pocos metros de mi casa alumnos de un tecnológico fueron llevados en un ómnibus escolar para que gritaran a una profesora de su centro. Las obscenidades que decían por los altoparlantes se escuchaban a cinco cuadras a la redonda".

El repudio a Gelis González Monteagudo se produjo cuando se incorporó a su centro de estudios después de pasar varios días en la ciudad de Guantánamo con su padre, que reside fuera del país y vino a visitarla. La increparon por ausentarse de las aulas para encontrarse con un apátrida.

Mientras mirábamos a aquellos niños de enseñanza primaria ofender y humillar a un semejante con sus gritos, pensamos que tiene vigencia en nuestro país el pensamiento de José de la Luz y Caballero: "Instruir puede cualquiera. Educar sólo quien sea un evangelio vivo".

Con estos truenos... ¿quién duerme?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887