CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Suben los precios

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Paralelamente a los incrementos de precios establecidos a finales de junio en las tiendas de venta en divisas, se observan alzas en las cotizaciones de las mercancías ofertadas en pesos.

Al menos eso se desprende al compararse los listados de precios para los artículos vendidos en los mercados agropecuarios del Ministerio de la Agricultura durante julio con los existentes en igual mes del año anterior en Ciudad La Habana, publicados por la prensa.

Puede apreciarse un aumento como promedio del 66 por ciento en las hortalizas, del 20 por ciento en las viandas, del 23 por ciento en los frijoles, del 20 por ciento en los cítricos, las frutas y la carne de cerdo.

En el caso de las hortalizas resalta el alza en el ajo (220 por ciento), la cebolla (66 por ciento), la habichuela (150 por ciento), la lechuga (50 por ciento) y el pimiento (50 por ciento).

En las viandas sobresalen los aumentos en la malanga (33 por ciento), el ñame (46 por ciento) y el boniato (25 por ciento).

En los frijoles se destacan el negro (50 por ciento), el frijol colorado (30 por ciento). La mazorca de maíz aumentó un 50-60 por ciento y el maíz molido un 25 por ciento.

En cuanto a los cítricos y las frutas, con un surtido inferior al año pasado, la piña duplicó su precio, mientras la guayaba y la fruta bomba (papaya) verde aumentaron en 14 por ciento.

La carne de cerdo también subió de precio. La pierna y el lomo, de 20 pesos a 22; la paleta de 20 pesos a 21, la costilla de 17 pesos a 18, y la manteca de 14 pesos a 15.

En los mercados agropecuarios de Ciudad La Habana, donde concurre directamente el sector privado y funciona la ley de la oferta y la demanda, también se observan notables aumentos en los precios. Por ejemplo: un aguacate oscila entre 10 y 15 pesos, una cabeza de ajo (de calidad regular) nunca cuesta menos de dos pesos, un mazo de habichuelas cinco pesos, la libra de carne de cerdo (lomo y pierna) 28 pesos. Debe aclararse que en estos mercados, aunque las cotizaciones son más elevadas que en los estatales, la oferta es más variada y de mayor calidad.

Uno de los principales factores causantes de estos numerosos aumentos es la disminución de la producción agrícola, ante todo ocasionada por la carencia de insumos particularmente los combustibles, debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.

Indudablemente, el huracán Michelle (que azotó el centro de la isla en noviembre de 2001) dañó la agricultura cubana, sobre todo a cultivos como el plátano. Sin embargo, los productos de ciclo corto, que son la mayoría de los ofertados en los mercados agropecuarios, han tenido suficiente tiempo para reponerse. Por tanto, ese fenómeno ya debe tener poca repercusión en los aumentos de precios.

Por otra parte, la depreciación del peso frente al dólar, acaecida a finales de 2001 (22.7 por ciento), está incidiendo en este proceso inflacionario. Ello ha jugado un papel importante en el incremento de la liquidez en manos de la población.

Según informaciones brindadas por el Banco Central de Cuba, el efectivo en circulación ascendió a 6,486.3 millones de pesos en el 2001. Esta cifra fue superior en 1,395.8 millones al monto del año precedente, y 1,913.3 millones más que en 1993, cuando estuvo presente un excepcional excedente monetario.

Asimismo, el ahorro creció a 5,988.2 millones de pesos, comprendidos en esta cifra las cuentas de ahorro a la vista (4 842.1 millones), depósitos a plazo (1 118 millones) y cuentas corrientes (28.1 millones), según la misma fuente. En su conjunto, ese volumen es superior en 553.2 millones a los niveles existentes en el año 2000.

Esta tendencia al incremento de liquidez en poder población se mantuvo, aún con mayor fuerza, en la primera mitad de 2002, lo cual deberá seguir influyendo muy negativamente en la formación de los precios al consumidor, con consecuencias nefastas sobre el nivel de vida de la población y el estímulo laboral.

Por supuesto, los aumentos recientes en las tiendas de venta en dólares también han repercutido en la generalizada elevación de los precios que se observa. Resulta imposible que medidas como ésta, aplicadas en el decisivo sector dolarizado de la economía, deje de tener implicaciones para el resto del sistema en su conjunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887