CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Cubano-americanas llaman a solidarizarse con activista ciego encarcelado

LA HABANA, 15 de julio (Reinaldo Cosano Alén / (www.cubanet.org) - La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que interceda a favor del activista invidente Juan Carlos González Leiva, encarcelado por la policía política de Cuba desde el 4 de marzo de este año.

"El hecho de ser ciego coloca una nota de horror e infamia a esa persecución religiosa y política contra el doctor González Leiva (es abogado). Las autoridades de la prisión le niegan asistencia médica adecuada y ni siquiera le entregaron una Biblia braille que su esposa le llevó" -declaró Laida Carro, presidenta de la Coalición.

La señora Carro agregó: "Hacemos un pedido de ayuda urgente a las autoridades religiosas y políticas de occidente para que alcen sus voces reclamando la inmediata libertad del doctor González Leiva. Un minuto de demora puede costarle la vida a este militante cristiano. El gobierno de Cuba es responsable ante Dios y ante la opinión mundial por lo que pueda ocurrirle".

Cuestionada sobre el llamamiento de la Coalición, la esposa de González Leiva, profesora Maritza Calderín Columbié dijo: "Lo agradezco mucho. Conversé con Laida Carro y la mantengo informada sobre la situación. Me dijo que ha enviado cinco mil correos electrónicos del llamamiento urgente a igual número de instituciones y personalidades, de los que ha recibido unas cuatrocientas respuestas positivas, entre ellas la de dos funcionarios holandeses de la Unión Europea que afirmaron que si el gobierno cubano no cesa su acción contra el activista de derechos humanos detenido se podrían afectar las relaciones comerciales entre Holanda y Cuba".

Sobre el estado actual del invidente encarcelado, Calderín sentenció: "La salud de Juan Carlos continúa deteriorándose por día".

González Leiva fue detenido por realizar una protesta pacífica a favor del periodista independiente Jesús Alvarez Castillo, que fue golpeado por agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

El activista ciego está encerrado en el centro de investigaciones de Pedernales, ubicado en la provincia Holguín.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887