CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Periodista encarcelado confirma que seguirá en huelga de hambre

LA HABANA, 15 de julio (Reinaldo Cosano Alén / (www.cubanet.org) - En una misiva sacada clandestinamente de la cárcel Canaleta, el periodista independiente Léxter Téllez Castro confirma que seguirá en huelga de hambre hasta que lo liberen o muera en reclamo de su derecho a la libertad.

La carta de Téllez responde a otra que le enviara Maritza Calderín Columbié, la esposa del activista invidente Juan Carlos González Leiva (también encarcelado por la policía política cubana), en la cual ella le pide a Téllez que reconsidere su decisión de mantenerse en huelga de hambre.

En su escrito, el periodista independiente le dice a la señora Calderín: "Me alegro mucho de recibir tu cartica. Es alentadora e informativa. Quiero que sepas que esta decisión que adopté, primero llevó muchas noches enteras de reflexión. No me adapto a la idea de que seres humanos puedan permanecer en cautiverio tan sólo por defender la libertad de expresión. A lo injusto hay que hacerle frente y, en estas condiciones inhumanas en que me encuentro, pienso que esta huelga de hambre que desarrollo es una forma más de lucha contra el trato de descrédito y por sus abusos".

En otra parte de la misiva, Téllez expresa: "Te digo esto porque Dios es grande. Es muy poderoso. Si Él desea que muera, yo moriré. Pero si no es lo que tiene reservado para mí, no moriré. Es un compromiso por mis principios y no puedo estar jugando. Si en unos días me ilumina una idea más sabia, por lo menos trataré que los esbirros éstos me faciliten un mejor local donde estar. ¡No quiero nada de ellos!, sólo que acaten lo que está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos para poder vivir conforme a mis derechos como preso (político)".

Y después el periodista encarcelado concluye: "El socialismo es el plato fuerte de los comunistas. Mi trabajo es imponerme con mis ideas. Dale un fuerte abrazo de mi parte a Juan Carlos (González Leiva), que todo vendrá bien con la ayuda del Señor. Espero estemos pronto en casa. Salúdame a todos por allá. Que no pierdan la fe, que la verdad y la razón están en nuestras manos. Somos invencibles. Besos. Léxter".

Léxter Téllez Castro es el director de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) y no ingiere alimentos sólidos ni líquidos desde el 27 de junio. En este momento su estado físico es muy frágil y su vida corre peligro a pesar de que las autoridades penales le han suministrado varios sueros a la fuerza.

La policía política encarceló a Téllez porque cubría un acto de desobediencia civil realizado por un grupo de activistas frente al hospital provincial de Ciego de Avila, adonde habían trasladado al periodista independiente Jesús Alvarez Castillo luego que lo golpearan varios agentes del Ministerio del Interior.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887