CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2002


Rinden tributo a víctimas del remolcador 13 de Marzo

15 de julio (UPECI, Reinaldo Cosano, Cuba-Verdad) - Organizaciones de la sociedad civil cubana ilegalizadas por el gobierno de Fidel Castro rememoraron el hundimiento del remolcador 13 de Marzo (hecho ocurrido el 13 de julio de 1994) con actos de diverso tipo. Este año las actividades en torno al hundimiento de esa embarcación y la muerte de unas 40 personas estuvieron acompañadas de la recogida de firmas para demandar al régimen de Castro por no arrestar y enjuiciar a los autores del crimen.

Desde Nueva Gerona, en el municipio habanero Isla de la Juventud, Carlos Serpa Maceira, de la agencia UPECI, confirma que comenzó la recogida de firmas en el inmueble ubicado en calle 30 #5107 entre 51 y 53. La Fundación Cubana de Derechos Humanos Isla de la Juventud y los directivos de las bibliotecas independientes Pedro Luis Boitel y Evangelino Cossío Cisneros instan a los residentes de esa región del país a que se sumen a la iniciativa legal para acusar a los responsables del hundimiento del 13 de Marzo.

Serpa añade que con igual propósito una vigilia fue exitosamente realizada en Ciudad La Habana, en la vivienda del ex prisionero de conciencia René Gómez Manzano, con la participación de miembros de la Corriente Agramontista de Abogados Cubanos y del Partido Ortodoxo Cubano.

El reportero Serpa informa que una misa en recordación de los muertos del 13 de julio de 1994 fue frustrada por gendarmes de la Seguridad del Estado en la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en el municipio Centro Habana de la capital.

Por último, Serpa se refiere a una marcha que el Movimiento Independiente Opción Alternativa efectuó desde el centro de la ciudad Bayamo hasta el río del mismo nombre, donde arrojaron flores al agua. Iguales peregrinaciones tuvieron lugar con éxito en Moa y Sagua de Tánamo, en la provincia Holguín.

Por su parte, el periodista independiente Reinaldo Cosano Alén informa desde la capital que en la provincia Las Tunas, en la ciudad de igual nombre, las delegaciones del Partido Solidaridad Democrática en esa región celebraron elecciones en medio de un acto de recordación a los muertos el 13 de julio de 1994, del que participaron como invitados representantes de organizaciones sindicales y agrarias independientes.

Cosano reporta además que en Camagüey la policía política frustró una marcha que el Partido Demócrata Cristiano había planeado para esta ocasión, conjuntamente con los movimientos 24 de Febrero, 10 de Diciembre y Padre Félix Varela. Fueron arrestados algunos activistas, pero los liberaron horas más tarde.

También Cosano informa de un acto realizado en Guanabo, en la biblioteca independiente Helen Martínez (nombre de una bebé que perdió la vida en el remolcador 13 de Marzo), en el que participaron decenas de niños de esa localidad. Entre otras actividades, los menores confeccionaron un avión de cartulina.

El periodista Cosano destaca el arresto el 13 de julio de la profesora María Elena Mir Marrero, en cuya vivienda se iba a celebrar una velada de recordación por el hundimiento del 13 de Marzo, para impedir la actividad. Sin embargo, el acoso de la policía política no surtió efecto porque el acto se llevó a cabo en la sede de la biblioteca independiente Benjamín Franklin, en Guanabo, La Habana.

Desde la cárcel Valle Grande enviaron clandestinamente a la agencia de prensa independiente Cuba Verdad un escrito firmado por seis prisioneros políticos en el que se lee: "Realizaremos una huelga de hambre por 24 horas, en señal de duelo por ese crimen colectivo".

Los reclusos que organizaron el acto de desobediencia civil en recordación del hundimiento del remolcador 13 de Marzo fueron Rafael Corrales Alonso, Ricardo Ramos Pereira, Fernando Sarría, Juan Hernández Herrera, Lázaro Miguel Rodríguez Capote y el periodista Carlos Alberto Domínguez.

Este reporte fue divulgado en Ciudad La Habana por el periodista José Antonio Fornaris, de Cuba-Verdad.

Enlaces relacionados

El hundimiento del remolcador «13 de Marzo» / Amnistía Internacional

7/97 - Noche de Espanto - relato de sobreviviente / El Nuevo Herald

7/97 - Crónica de la masacre del remolcador "13 de Marzo" / Contacto

10/96 - Víctimas del barco remolcador "13 de marzo" vs. Cuba

July 13, 1994 - A Call for Justice

MEMORIAL


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887