CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 15, 2002



Fidel deja una herencia con dos cabezas

Ramón Ferreira / El Nuevo Herald, julio 15, 2002.

Para rescatar al mundo envuelto en una orgía capitalista, Fidel bajó del monte con los mandamientos comunistas como redención eterna. Antes de regresar a las alturas, confiando que serán obedecidos, los deja por escrito y los otorga a un trono con dos sillas desde donde Raúl con balas y Alarcón con oratoria serán responsables de imponerlos como ley sagrada.

Si Hitler solamente aspiraba a un Tercer Reich que durara mil años, para Fidel el suyo debe durar la eternidad. Que haya creído necesario que sus millones de siervos lo aceptaran con firma, dirección y número de serie, parece indicar que desconfía de la veleidad humana y su propensión a apreciar todo lo que brilla. Y como el dólar emite un brillo especial, pudiera ser imposible reprimir tal ansia con balas o con lemas.

Fidel padecía de demencia precoz cuando aturdió al país con su primer discurso que una paloma calificó sobre sus galones. Ahora el pueblo sufre su incoherencia senil y el temor de ser arrastrado por un laberinto sin salida. Hay quienes culpan a Washington por no suministrarle la pastilla que hubiera reforzado lo imposible y a Rusia por dejarlo sin los cohetes conque pudo haber arrastrado al mundo a su solución definitiva.

También se les puede echar la culpa a sus vecinos latinoamericanos por estar viendo un desastre que pudieron haber contribuido a detener antes, si no les temieran a sus propios fidelitos en el patio. Con Carter y con Clinton desfilaron repartiendo promesas y mensajes de paz, protegidos por cristales blindados de las decepciones de sus pueblos, hartos de esperar por la panacea que seguían ofreciendo y Fidel no cumplía. Ahora que Bush ha definido la democracia y que solamente existen dos bandos para alcanzarla, el mundo occidental primero y ahora los hermanos latinos empiezan a reconocer que se terminaron las promesas de dulces en el cielo, a toda costa, para todos.

Con el 99.37% de cubanos que Fidel se decretó como herederos, era de suponer que no fuera necesario dejar condiciones inexorables que los genes se hubieran encargado de transmitir naturalmente. Pero según Fidel, se trata de un mandamiento que a Moisés se le quedó en el tintero.

Aunque el comunismo ha muerto y Putin lo enterró en un sarcófago forrado con dólares, Fidel deja a Raúl y a Alarcón la misión de incluirlo como liturgia sagrada. Tanto Raúl como Alarcón tratarán, cada cual con sus medios, de ir reforzando el ídolo según se acerca el huracán. Los comunistas saben cómo deben presentarse al banquete político con su solución reformada. Gorbachov lo intentó vistiéndose de perestroika y Yeltsin subiéndose a un tanque para demostrar que, en vez de al ejército, pertenecía al pueblo. Raúl y Alarcón no serán menos. Ambos intentarán seguir flotando mientras la resaca dure.

El pueblo cubano tiene remedios probados que pondrá en práctica a la hora señalada. Tan pronto se sepa libre de repetir una lección que únicamente recorre el abecedario, recuperará sus sentidos y la dirección adonde iba. Entonces, con el aplomo clásico de los liberados, cada cual recitará de memoria la que fue obligado a olvidar y regresa con sólo borrar lo que está escrito en la pizarra.

Unos, que se fingieron sordos para no escuchar amenazas; otros, que tuvieron demasiado miedo y se fingieron ciegos o mudos para no pedir auxilio y ser ajusticiados. Igual que después de un huracán. Los cubanos recogerán los escombros, reconstruirán los daños y sembrarán la democracia de nuevo para producir con libertad algo más alimenticio que malanga para todos. ¡Borrón y cuenta nueva!

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887