CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 15, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 15 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

El destino de Mederos en manos de la corte

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Veinte años después de llegar a Estados Unidos como inmigrante en busca de nuevos horizontes de vida, el ex enfermero cubano Eriberto Mederos tiene en peligro no sólo su condición de ciudadano naturalizado, sino también la estabilidad de su futuro.

Mederos, de 78 años, será juzgado a partir de hoy en un tribunal federal de Miami por supuestamente haber mentido al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) durante el procesamiento de su ciudadanía en 1993, y ocultar su presunto pasado como torturador de prisioneros políticos en el Hospital Psiquiátrico (Mazorra) de La Habana.

Es el primer caso de un cubanoamericano que resulta encausado por tales motivos.

Si Mederos es hallado culpable podría encarar una condena hasta de cinco años y una multa de $250,000, con el agravante de convertirse en deportable si le retiran la ciudadanía.

El proceso judicial comenzará con la selección del jurado a partir de un listado de 170 candidatos.

El juez Alan S. Gold ha ordenado la confección de un cuestionario extenso para aplicarlo a los potenciales jurados y asegurar que se proceda con absoluta imparcialidad en el caso.

El abogado David Rothman, que representa al acusado, ha manifestado ante la corte que ''las pasiones profundamente enraizadas de los exiliados cubanos'' y la cobertura periodística ''saturada de ataques contra Mederos'' constituyen obstáculos para garantizar un juicio justo e imparcial.

La defensa solicitó también que el juicio fuera trasladado de Miami y que el juez desestime total o parcialmente los cargos, argumentando que los presuntos delitos contra su cliente ocurrieron en una fecha fuera del alcance establecido por la ley para el otorgamiento de la ciudadanía.

Sin embargo, el arsenal de testigos y pruebas de Rothman es un enigma. El abogado se ha negado rotundamente a responder preguntas de la prensa. Abordado días atrás por El Nuevo Herald, rehusó referirse siquiera a la cantidad de testigos o si realizó finalmente un anunciado viaje a Cuba.

Uno de los posibles testimonios a favor del acusado podría ser el del doctor Bernabé Ordaz, director de Mazorra y figura cercana al gobernante Fidel Castro. Mederos laboró en Mazorra desde 1945 a 1980.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien fue una decisiva promotora del encausamiento de Mederos, dijo haber recibido recientemente ''una carta furiosa'' de Rothman en la cual la recrimina por prejuzgar a su cliente.

''En las mentes de todas sus víctimas, Mederos es culpable con independencia de lo que un jurado pueda determinar'', indicó Ros-Lehtinen. ``Los argumentos de Mederos para defenderse son como los de los nazis en Nuremberg''.

La organización Amnistía Internacional incluyó este año a Mederos en el listado de torturadores de diversos países que han buscado refugio en este país.

Mederos ha admitido haber suministrado electroshocks a opositores del régimen castrista, pero por prescripción médica, no como método de tortura.

''Las evidencias y los testigos reunidos son suficientes para condenar a Mederos, y confío en que sus víctimas hablen por sí mismas'', señaló Richard Krieger, presidente de International Educational Mission (IEM), que tiene su sede en Boynton Beach, Florida.

La organización lideró la campaña para encausar al ex enfermero por crímenes contra la humanidad y Krieger estará desde el primer día entre los asistentes al juicio.

La fiscalía cuenta con al menos 14 testigos, mayormente ex prisioneros políticos emigrados, quienes conocieron a Mederos en los pabellones de Mazorra.

El fiscal asistente Frank H. Tamen señaló que necesitará unas tres semanas para presentar el caso ante el tribunal.

Desde España el ex preso Aurelio Vandama, de 53 años, insiste en que se tenga en cuenta su testimonio. Al divulgarse el encausamiento, Vandama fue entrevistado por un funcionario de la embajada norteamericana en Madrid al que contó su experiencia en la sala Uriarte de Mazorra.

''Este hombre es un cínico y quiero que pague por sus infamias, aunque nada puede aliviarme ya los padecimientos que nos causó'', afirmó Vandama, que emigró a España en 1980. Según su relato, Mederos lo torturó y humilló en 1978, tras caer prisionero en las redadas que precedieron el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana.

Sin embargo, el ex prisionero político Raúl Martínez Sánchez, residente en West Palm Beach, tiene una opinión contraria del acusado.

''Estoy dispuesto a cualquier interrogatorio, pues quiero que no se castigue a un hombre inocente'', indicó Martínez, de 52 años, quien estuvo internado en la sala Castellanos y fue atendido por Mederos.

De acuerdo con Martínez, nunca vio a Mederos maltratando a nadie. ''Las condiciones allí eran infrahumanas, pero él ayudaba a la gente e incluso me pasaba la comida que mi familia me llevaba'', agregó.

Para el poeta y ex prisionero Esteban Luis Cárdenas, el caso se ha politizado innecesariamente. ''Mederos es un sádico, un hombre que disfrutaba con el sufrimiento de los demás: yo se lo vi en sus ojos'', relató Cárdenas, quien recibió tratamiento con electroshocks a los 18 años por negarse a cumplir el servicio militar en Cuba.

La Felicidad es un pueblo triste en una isla infeliz

Vivian Sequera/Ap. La Felicidad

El hijo del gerente se robó el dinero de un banco en las Filipinas y huyó a Cuba con su botín.

Eso, al menos, es la historia que narra Máximo Vizcaíno cuando se le pregunta cómo surgió este aislado poblado en Cuba a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana.

Se dice que el filipino -- cuyo nombre y fecha de llegada nadie parece recordar -- exclamó al llegar: `` ¡Qué felicidad!, rico y lejos''.

La Felicidad: Nombre improbable de este remoto y empobrecido caserío sin servicio telefónico ni transporte regular.

El filipino fundó una finca cafetalera y ganadera antes de la revolución de Fidel Castro y, pese a que regalaba cabezas de ganado a los guerrilleros castristas, las tierras le fueron expropiadas en los meses siguientes al triunfo revolucionario de enero de 1959.

Los soldados, según dice Vizcaíno, sólo le permitieron al filipino sacar sus libros sobre el cultivo del café. Dejó atrás una finca en medio de frescas colinas y un chalet de dos pisos que era su residencia.

Vizcaíno, de 76 años, sentado en el portal de su casa en La Felicidad, narra que estos días el chalet sirve tanto de escuela como de centro de reuniones y para ver películas en video, quizá la única distracción de este pueblo, de 238 habitantes y 72 viviendas.

Sin caminos pavimentados, líneas telefónicas, transporte regular ni acceso directo a polos turísticos que faciliten conseguir dólares, la vida diaria en La Felicidad muestra los rigores de la vida en Cuba fuera de las grandes ciudades. Es una vida llena de sacrificios y carencias que los pobladores parecen aceptar con asombrosa resignación y dignidad.

Las privaciones parecen golpear por igual a todos y a todo: casi no hay consignas por el comunismo, el partido o la revolución, tan omnipresentes en los centros urbanos.

Fue todo un acontecimiento cuando, un sábado reciente, se le convocó al poblado ir a un lugar cercano para una concentración en la que habló Castro.

Aquí conseguir combustible o transporte son los mayores dolores de cabeza. Hay una sola tienda, donde se pueden conseguir productos básicos como arroz, azúcar y granos.

''Algunas veces traen las cosas en mulo porque no pasa transporte'', dice Yolanda Alcuria, quien trabaja en la tienda.

Los habitantes esperan horas por un camión de transporte, bajo el sol abrasador y tras remontar un empinada colina de barro y piedras que lleva a la vía principal.

A unos 5 kilómetros hay un puesto de venta de productos en dólares. Allí se puede comprar sandalias de plástico y detergente de lavar, entre otros artículos.

La jubilación de Vizcaíno es de 106 pesos al mes (poco más de $4), un ingreso magro comparado con el de los habitantes que tienen acceso a la divisa estadounidense. Alcuria gana 140 pesos mensuales (unos $5.3) por su trabajo en la tienda.

Los años posteriores a la revolución trajeron a La Felicidad una escuela y un consultorio médico. Se instaló una empresa procesadora de café, que es hoy la principal actividad económica de la población. Se producen aquí casi 89,000 kilogramos anuales con destino a mercados de exportación en Asia.

Pero cuando no es época de cultivo, el caserío parece vivir en un estado de ''animación suspendida''. Sólo el murmullo de un riachuelo sin nombre que lo cruza rompe el silencio.

Son pocas las noticias del mundo que llegan aquí, aunque los pobladores saben algo de la histórica animosidad entre su gobierno y el de Washington.

Julio 14

La crisis y la ineficiencia irritan a la UE

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los inversionistas extranjeros en Cuba, particularmente los europeos, están perdiendo la paciencia, atrapados en las redes de una ineficiente burocracia estatal y las inquietantes señales de una profundización de las crisis económica.

La Unión Europea (UE), el socio comercial e inversionista más importante de Cuba, ha dirigido al régimen de Fidel Castro un documento de 15 páginas, en el que expone las serias dificultades que enfrentan sus empresarios en la isla. La UE reclamó "un mayor respeto por las condiciones bajo las cuales se han firmado los acuerdos, sin que estos puedan ser alterados a causa de cambios en el contexto político o económico''.

''Estas son cuestiones relacionadas con las reglas de la actividad económica en general, con el comercio y las inversiones extranjeras en particular'', expresó el documento, copia del cual ha sido obtenido por El Nuevo Herald.

La UE afirmó que sus empresarios e inversionistas en Cuba están afectados por las rigurosas regulaciones legales que rigen su actividad comercial en la isla; los excesivos impuestos, las dificultades para contratar la fuerza laboral y una ineficiente burocracia estatal que dificultan la actividad empresarial y productiva, entre otros problemas.

Aunque la UE remitió el documento a Cuba hace ya varias semanas, abogando por un ''diálogo franco, constructivo y respetuoso'' para buscar soluciones, La Habana no ha respondido todavía oficialmente al mismo.

Por el momento, la ministra de Inversiones Extranjeras, Marta Lomás, se ha reunido individualmente con algunos empresarios y diplomáticos europeos, para escuchar sus quejas.

''Ella no nos ha dado ninguna esperanza, por el contrario ha reiterado que no podemos esperar cambios estructurales que modifiquen sustancialmente el estado actual de cosas'', señaló a El Nuevo Herald un empresario europeo radicado en Cuba.

Las demandas de la UE se producen en medio de crecientes señales de empeoramiento de la situación económica en la isla. En las últimas semanas el régimen castrista se ha visto obligado a disminuir las importaciones, reducir el gasto de energía eléctrica y aumentar los precios en el comercio dolarizado. Al mismo tiempo, modificó la Constitución para declarar ''irrevocable'' el socialismo político en la isla.

''Castro puede ignorar la realidad política interna y manipularla, pero lo que no puede es ignorar la realidad económica, sin pagar las consecuencias'', afirmó Carlos Quijano, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), una institución no lucrativa con sede en Washington.

Quijano explicó que en la última década, Cuba ha realizado ''ajustes económicos'' sin efectivas "transformaciones económicas, que han conducido en la práctica a un aumento del nivel de pobreza de los cubanos''.

La drástica caída de la producción azucarera en los últimos años, agravada por el deterioro de los precios de ese renglón en el mercado internacional, han obligado al gobierno a reestructurar la otrora primera industria del país.

''Tal y como están los precios, la producción se hace incosteable'', reconoció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Manuel Cordero, en una entrevista publicada la pasada semana por el semanario Trabajadores. ''Es insostenible que lejos de proporcionarle al Estado un incremento de fondos, haya pérdidas'', afirmó.

Cuba cuenta con 156 ingenios azucareros, de los cuales se mantendrán en producción los 71 más eficientes. Otros 14 serán dedicados a la producción de mieles y siete serán convertidos en museos para los turistas.

La agroindustria azúcar emplea a 400,000 cubanos y de ella dependen, directa o indirectamente unos dos millones de personas entre trabajadores y sus familiares.

Según el dirigente sindical, el cierre de los ingenios afectará a unos 100,000 trabajadores del sector que se verán obligados a cambiar de empleo o elegir otras opciones.

''Aunque existen lógicas preocupaciones con los salarios, éste se les garantizará en el lugar donde sean reubicados. A todos los vamos a tener en consideración'', dijo Cordero.

En lo que va de año el turismo ha caído aproximadamente en un 20 por ciento, en relación con igual período del año anterior. En consecuencia la mayoría de los principales hoteles turísticos están prácticamente vacíos.

La crisis en el sector, unida a las difíciles condiciones que impone el gobierno a las empresas extranjeras, apuntan incluso a un abandono del mercado cubano por parte de las grandes cadenas hoteleras.

Entretanto, Castro sostiene la secreta esperanza de que sus aliados en el Congreso estadounidense eliminen las prohibiciones de los viajes de turistas norteamericanos.

''Esa es casi la única salida que tiene el gobierno para hacer frente a los serios problemas económicos que existen'', afirmó una fuente vinculada a la industria turística en la isla.

De hecho, comentó la fuente, Cuba espera comprar la mayor parte de sus suministros en Estados Unidos, con los ingresos que genere el turismo norteamericano. El gran sueño de Castro en estos momentos, añadió, es traspasar la gerencia y las operaciones de mercado de los hoteles cubanos a las cadenas estadounidenses.

''El ha dicho concretamente que no quiere hoteles de cinco estrellas para turistas de hostales, turistas baratos, que no gastan'', subrayó la fuente.

Europa exige y sugiere a la isla

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Estas son algunas de las demandas y sugerencias que la Unión Europea (UE) ha planteado al régimen de Fidel Castro en relación con las dificultades que enfrentan sus empresarios e inversionistas en Cuba.

• "Para los inversionistas europeos es esencial tener una mayor seguridad jurídica y un marco legal confiable, estable y transparente''.

• "La aplicación práctica de algunos aspectos de la legislación económica no es uniforme y resulta en ventajas a algunas firmas en detrimento de otras''.

• "El exceso de controles e inspecciones puede resultar en un intervencionismo exasperante, y requiere de la actividad empresarial un esfuerzo orientado más a cumplir con aspectos formales de las regulaciones vigentes que a producir eficientemente''.

• "Las subsidiarias de firmas extranjeras enfrentan restricciones que dificultan su desarrollo e incrementan sus costos''.

• "El tiempo límite para sacar los productos del puerto es tan corto, que provoca frecuentes casos de confiscación de esos productos, que son entonces asignados al MINCIN (Ministerio de Comercio Interior) el cual los subasta, distorsionando así el mercado''.

• "Obtener visas de trabajo y permisos de residencia es un serio problema que requiere un gran gasto de tiempo en detrimento de la actividad empresarial''.

• "Las recientes restricciones en el sistema de incentivos a la fuerza laboral, así como el sistema de impuestos, encabezan las dificultades en la contratación de personal, para mejorar la productividad de las empresas''.

• "El sistema de impuestos necesita ser modernizado para hacerlo más transparente, justo y eficiente con vistas a promover las inversiones extranjeras, particularmente en actividades relacionadas con la exportación''.

Julio 13

Niegan el permiso para viaje de Democracia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las autoridades de Estados Unidos negaron ayer la solicitud presentada por el Movimiento Democracia para viajar hasta las aguas limítrofes de Cuba, en recuerdo de las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

El Servicio Guardacostas comunicó a la organización de exiliados cubanos que no estaba autorizada a viajar hoy desde Cayo Hueso rumbo a Cuba utilizando el barco Democracia.

''Hemos decidido negarles el permiso para evitar un conflicto entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, y garantizar la seguridad de las personas que iban a participar en la travesía'', afirmó Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas.

El funcionario indicó que la solicitud del Movimiento Democracia incluía la opción de entrar en aguas territoriales cubanas, lo que determinó la negativa.

La directiva de la agrupación manifestó su desacuerdo con la medida y aseguró que pedirá a las autoridades ''una respuesta razonable y argumentada'' en los próximos 10 días.

La decisión está sustentada en el decreto presidencial 6867, promulgado por el presidente Bill Clinton en 1996 y ratificado por George W. Bush a comienzos del pasado año, el cual estipula que ninguna embarcación puede acercarse a las costas cubanas sin un permiso del Servicio Guardacostas.

''Es una decisión discriminatoria que viola nuestros derechos constitucionales, y llevaremos el caso ante los tribunales si es necesario'', declaró Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia.

Del Valle consideró que se trata de una prohibición selectiva, "porque Estados Unidos ha otorgado más de 3,000 permisos a embarcaciones norteamericanas y de otros países que van a regatas y eventos de todo tipo''.

''A nosotros se nos está prohibiendo hacer una celebración religiosa'', agregó.

El barco Democracia planeaba salir hoy desde Cayo Hueso, con cinco activistas a bordo, en dirección al punto donde fue hundido el remolcador, a 12 millas del litoral habanero, el 13 de julio de 1994. La organización tenía previsto realizar un acto de oración y depositar allí una ofrenda floral.

La prohibición se produce apenas dos meses después de que tres activistas del Movimiento Democracia --incluyendo a su presidente, Ramón Saúl Sánchez-- fueron absueltos por un tribunal de Cayo Hueso tras encarar un juicio bajo cargos de conspiración y penetración en aguas territoriales cubanas.

Sánchez y los otros dos encausados, Pablo Rodríguez y Alberto Pérez, figuraban en el grupo que realizaría hoy el homenaje.

El Movimiento Democracia anunció que se unirá a otros grupos del exilio cubano que conmemorarán la tragedia del remolcador con una misa en la Ermita de la Caridad de Miami.

Dura crítica de Washington a La Habana

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo ayer en una carta enviada al Congreso que Cuba rehusó ayudar a la coalición aliada en sus esfuerzos antiterroristas, y tiene un largo historial de actividades de espionaje en Estados Unidos.

Powell, junto al secretario del Tesoro, Paul H. O'Neill, enviaron una misiva al presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes, Bill Young, en un intento por frenar una posible apertura comercial y la venta de productos agrícolas hacia la isla por parte de los legisladores. Tampoco han descartado el permiso de viajar a la isla para ciudadanos estadounidenses.

Por eso, le expusieron a Young el largo rosario de calamidades económicas que la isla padece y cómo sus acreedores, en un efecto dominó, han suspendido paulatinamente las ventas a crédito a La Habana.

Powell y O'Neill recordaron el estado de hostilidad entre los dos gobiernos, que Cuba hace tiempo se encuentra en el listado del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo y que "sigue dando refugio a fugitivos de la justicia estadounidense''.

''El gobierno cubano rehusó cooperar en nuestros esfuerzos globales para combatir el terrorismo y se negó a compartir información sobre Al Qaida'', añadieron.

Es más, añadió, Cuba ''tiene un largo historial de actividades de espionaje contra Estados Unidos'', enfatizaron.

Powell y O'Neill ejemplificaron que la generalidad de las organizaciones defensoras de derechos humanos sigue considerando que Cuba viola los patrones internacionalmente aceptados de los derechos básicos de la persona humana y como esta situación termina reflejándose en el comercio.

''Algunos creen que expandir el comercio puede traer cambios a Cuba, pero lo cierto es que con otros países no ha cambiado nada [dentro de la isla] sino que les ha traído perdidas incalculables [a los acreedores]'', indicaron en el documento.

Por eso, "las circunstancias económicas cubanas no merecen un cambio en la postura sobre el comercio con Cuba. De hecho, la falta de decisiones económicas realistas [en la isla], lo más probable es que Castro termine usando cualquier liberalización nuestra en el comercio para su beneficio político''.

La carta fue recibida con beneplácito en el Congreso. ''Demuestra la seriedad y la firmeza del presidente Bush con respecto a su compromiso del 20 de mayo, de que no va permitir un debilitamiento de las sanciones contra la tiranía cubana y va a insistir en la liberación de todos los presos políticos y la realización de elecciones'', dijo el legislador republicano Lincoln Díaz-Balart.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887