CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de julio, 2002


Rumbo a la zafra

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, julio (www.cubanet.org) - La situación de la agricultura cañera cubana, al finalizar junio y a principios del presente mes, no parece que reaccione positivamente ante el desmantelamiento de las fábricas menos productivas. Se suponía que el cierre de estas industrias sería un alivio a las presiones que han lastrado a la locomotora de la industria cubana.

De las 26 actividades agrícolas que requiere la gramínea para alcanzar los rendimientos aceptables ninguna se cumple con la eficiencia requerida.

Los especialistas reconocen que está seriamente comprometida la zafra del próximo año, ya que de la siembra prevista en el primer semestre de este año sólo se cumplió el 41 por ciento del programa nacional.

La industria dispondrá de suficiente caña. Ahí están los campos de los centrales inactivos, pero se tendrán que hacer traslados a mucha distancia, lo cual compromete el precio de la tonelada de azúcar.

Dos actividades agrícolas en las que se debe hacer un esfuerzo para revertir los bajos rendimientos son el cultivo y la fertilización, los que cerraron al 86 y 78 por ciento, respectivamente. Lo que significa que en cada hectárea en que no se cumplieron estas actividades se reducen en 8,3 toneladas la materia prima a obtener en la molienda venidera.

La nueva etapa de la cercenada agro-industria cubana no se inició con los éxitos que se necesitan. El líder oficialista Manuel Cordero aseguró el pasado día 8 en el semanario "Trabajadores" que si los precios se estimulan los centrales estarían en condiciones de ampliar la producción con destino a la exportación. Pero, ¿con qué caña? Además, las tierras que dejaron de ser cultivadas con caña están comprometidas para cultivos de alimentos y la ganadería con vistas a aliviar la grave crisis alimentaria. Promesa que de incumplirse pondrá en un aprieto más al régimen.

Por otra parte, el analista del sector azucarero Juan Varela, alertaba una vez más sobre los atrasos y los bajos ritmos de trabajo logrados, señalando que hay peligro de que más de 30 mil hectáreas listas para la siembra se pierdan por esa lentitud.

Desde finales de la pasada década el régimen valoraba la posibilidad de desmantelar el potencial azucarero de la nación. A pesar de las previsiones esta primera etapa exhibe desorden, falta de voluntad, de seriedad y, muy especialmente, la apatía de los trabajadores reflejada en los bajos rendimientos productivos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887