CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de julio, 2002


A paso de bastón: Los Kent

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - No se sabe si la nostalgia o una vieja deuda consigo mismo les condujo a reorganizarse tras unos treinta años de silencio, en los que cada uno de ellos se dedicó a disímiles asuntos.

Quizás los tiempos contribuyeron, quizás una generación ansiosa de liberarse de frustraciones les impulsó. Pero lo cierto es que con cada vez más seguidores, entre viejos reaparecidos y jovenzuelos descubridores, el grupo habanero de rock Los Kent está de nuevo sobre la palestra, cantando a su estilo de siempre la música de The Beatles y The Rolling Stones.

Los Kent, junto a grupos como Almas Vertiginosas o Sesiones Ocultas, formaron parte de un movimiento underground de música rock que en los años 60 del siglo pasado se constituyó espontáneamente en las escuelas secundarias y preuniversitarias de la capital. Por aquellos tiempos la censura oficial llegó al extremo de prohibir la difusión por emisoras radiales y televisivas de prácticamente cualquier música cantada en inglés, aunque en el caso de Los Kent (siempre cantaron en ese idioma) se dio la curiosidad de haber podido presentarse en nada menos que el Noticiero Nacional de Televisión, en una extraña mezcla de guerra de Vietnam en los primeros minutos y Los Kent imitando a The Rolling Stones en los segundos.

Aquel movimiento, a todas luces respuesta juvenil a la censura que impidió escuchar dentro de Cuba y como debió ser a tantas generaciones musicales de la llamada década prodigiosa, no sólo no contó con el apoyo de las instituciones culturales sino que más bien padeció de un rechazo que a la postre frustró las potenciales carreras de grupos como Los Kent, una banda que hizo furor en los escenarios posibles de entonces, principalmente las tradicionales fiestas de quince años, las cuales en Cuba siempre han marcado el arribo de las féminas a la "edad de merecer".

Con canas de más, algunos ya abuelos pero con Carlos Carnero a la batería y el mítico Andrés Pashalidis a la guitarra, Los Kent decidieron reorganizarse para pagar sus deudas a una generación.

Antiguos partidarios prestaron sus viviendas para los primeros ensayos del reencuentro, hasta que la memoria colectiva les regresó a las escuelas secundarias Guido Fuentes y Carlos J. Finlay, ambas en el barrio del Vedado, las cuales fueron sus bastiones de público en los 60. Como si la serpiente mordiese su cola, se presentaron recientemente en un espacio televisivo de mediodía, en el que un festival de nostálgicos inundó los micrófonos abiertos a llamadas telefónicas.

¿Son algo especial Los Kent? A entender de este periodista, Cuba cuenta hoy con bandas de rock de mucho más peso y sonido más contemporáneo, prueba de lo cual es la excelente fusión lograda por el grupo Síntesis de la musica rock y los ritmos afrocubanos, para citar un ejemplo. Pero nadie sabe hasta dónde el peso de tantas frustraciones, presentes en la generación de quienes siguieron a grupos como Los Kent, está invocando a los fantasmas de un tiempo que no por plagado de tristezas estuvo exento de bellezas.

Guste a quien guste, pese a quien pese, la nostalgia sí es un arma caliente. Los Kent están de vuelta para los de su tiempo cual símbolo de vivencias que perdieron y quisieran rescatar, como aviso de una Cuba que se busca a sí misma y, más temprano que tarde, se reencontrará.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887