CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de julio, 2002


Fígaro, fígaro, fígaro...

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - En Centro Habana, exactamente en la intersección de las calles Galiano y Zanja, está ubicada la barbería Confort en cuya edificación aún permanece el anuncio lumínico de brillantes colores, clásico de este tipo de establecimiento comercial, como para recordarle a los capitalinos aquella época en que la principal ciudad de Cuba resplandecía de punta a punta.

De la barbería con servicio eficiente que fue el Confort sólo queda el nombre. Al pararme frente a la recepcionista, me preguntó: "¿Qué número?" Casi le digo que no sabía el número ganador de la lotería ilegal porque mi vecina Goyita no se lo comunicó a la gente del barrio, pero opté por preguntarle qué me preguntaba. Me explicó que se refería al número del sillón del barbero que yo deseaba que me cortara el cabello. Le contesté que el tres y le extendí un billete de cinco pesos.

Cuando llegué frente al "fígaro", como llaman popularmente a los barberos en Cuba, inquirí cuántos turnos tenía por delante. Él me informó que siete. Calculé el tiempo que podía demorar y concluí que no podía esperar tanto, por lo que le devolví el cartón con el número tres a la recepcionista pidiéndole que me diera un turno para otro barbero.

A los veinte minutos ya daba vueltas sobre uno de los sillones del Confort y me dediqué a examinar el local. El piso sucio, las paredes no se pintan hace años, el vestuario de los barberos es disímil: los había con batas blancas de médico y verdes de cirujano, mientras otros tenían camisetas que anunciaban pasta dentífrica u otros productos. Todo menos uniformidad. Pero en un letrero dentro del recinto, exhortando a los empleados, se lee: "De su apariencia personal dependerán los clientes".

En esta barbería como en las demás en la isla se habla de béisbol, de boxeo, de política, de salidas ilegales del país, de cuanto asunto actual o pasado se le ocurra a los fígaros o a sus clientes.

El barbero que me cortó el cabello, cuyo nombre se omite para evitarle situaciones desagradables con los funcionarios de la empresa a cargo de esta actividad, en la medida que dejaba menos pelos sobre mi cabeza, respondió las preguntas que le hice entre tijerazo y tijerazo. Por supuesto, le advertí que era un periodista independiente y que la información que me propiciara iba a salir publicada en www.cubanet.org. Aceptó.

"Nosotros ganamos hasta 350 pesos al mes, pero no alcanzan para nada porque para hacerse de una buena clientela y dar un servicio aceptable tenemos que comprar con nuestro dinero el talco, las tijeras, los peines, algún agua de colonia... La administración no da nada, ni siquiera cuando te gradúas. Hasta afilar las tijeras tenemos que pagarlo nosotros" -reveló el barbero.

"La administración -añadió- exige mucho pero no sólo no da nada sino que además hay que pagarle su 'mascada' (parte del dinero de las propinas) para estar a buena con los funcionarios. ¿Usted me entiende?"

¿Cuanto gana de propina en el día?

"Unos 60 ó 70 pesos, pero para ello tenemos que hacer servicios por fuera o colar a alguna persona entre turno y turno" -precisó.

El Confort tiene 15 sillones de barbero pero sólo cortan el cabello. No ofrecen servicio de afeitado, lavado de cabeza, limpieza de cutis, masajes faciales ni otros tratamientos propios de la profesión porque los empleados no disponen de los productos y equipos para ello.

"Si esto fuera de nosotros -afirma el barbero- en vez de ser del Estado, las cosas cambiarían".

Terminado el corte de cabello, el fígaro me expresó: "Admiro a los periodistas independientes porque dicen la verdad sobre lo que pasa en Cuba. ¿Quieres que te dé un toque en la barba?"

Le contesté que sí, que me arreglara la barba. Después, le di un billete de diez pesos como propina al tiempo que le recomendé: "Reúne para cuando este local pueda ser tuyo".

Él ripostó: "De cualquier manera, cuando se vaya a pelar nuevamente, pase siempre por aquí. Desde ahora lo estoy esperando".

"Hasta pronto entonces" -dije mientras me alejaba de la nada confortable barbería Confort.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887