CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de julio, 2002


Empleos para jóvenes ociosos

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La tasa oficial que registra a los desempleados en Cuba no considera a las decenas de miles de jóvenes desocupados, los cuales no sólo constituyen una carga y una constante preocupación para sus familiares, sino un grave problema social.

La mayoría de esos adolescentes no están controlados por las dependencias municipales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. No les interesan las ofertas laborales que las oficinas estatales proponen: agricultura, servicios comunales o faenas no calificadas en la construcción, donde se pagan salarios muy bajos.

Este reportero interpeló a un joven vecino que no estudia ni trabaja desde hace años y emplea su tiempo en reunirse en el barrio con jóvenes de su misma condición.

"A mí no me explota nadie -señala. Lo mío es hacer negocios, ganar dinero fácil y por las noches gastármelo con las muchachas que me agraden y deseen pasar momentos de placer junto a mí. Yo espero que un día me toque la suerte y me empate con una extranjera, yuma o de donde sea y me saque de esta m... Aunque sea para Haití o África.".

Es cierto que al gobernante cubano le inquieta el elevado número de jóvenes que no estudia ni trabaja, pero -y esto es lo que más le preocupa- tampoco tiene manera de supervisar los movimientos de esa juventud. Esta es una de las razones por las que el gobernante ideó cursos para la superación integral para los jóvenes que no estudian ni trabajan. En todos los casos el gobierno asigna a los educandos una ayuda económica que oscila entre los 80 y 120 pesos, y al mismo tiempo los controla y reporta como población laboral empleada.

Para indagar al respecto me dirigí a la escuela "Bartolomé Masó", ubicada en Avenida Belascoaín entre Concepción de la Valla y Figuras, municipio Centro Habana, en Ciudad de La Habana. Aquí funciona desde marzo un curso de superación integral para jóvenes que no estudian ni trabajan. Un joven me comentó:

"Yo no quiero señalarme con la policía. Tenía al jefe del sector que no me quitaba los ojos de encima. Desde que comencé a estudiar me dejaron tranquilo. Mis padres están contentos y no me presionan como antes para que haga algo útil. Además, el estado me da 120 pesos mensuales como estipendio. Yo terminé hace dos años el onceno grado. Es posible que siga los estudios aunque en realidad no espero nada del futuro. En Cuba no se puede hacer planes".

No obstante los esfuerzos gubernamentales para ponerle freno a la práctica generalizada de la nueva generación de marginarse de la sociedad al concluir la enseñanza obligatoria, son cientos de miles los jóvenes que se mantienen en el país sin estudiar ni trabajar.

Las razones debemos buscarlas en la falta de motivación, la aspiración a una carrera universitaria a la cual no tienen derecho, y los bajos salarios que después les abonarán si encuentran trabajo. Por otro lado, los efectos económicos que producen en la sociedad los jóvenes que se incorporan a estos cursos son irrelevantes.

El régimen cubano, como el avestruz, esconde la cabeza. Y piensa que así sus acciones envolventes pasarán inadvertidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887