CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2002



Benigno: revolución dentro de la revolución

Belkis Cuza Male / El Nuevo Herald, julio 12, 2002.

Mucho había oído hablar de ''Benigno'', uno de los tres sobrevivientes de las guerrillas del ''Che'' Guevara en Bolivia y hoy un exilado más en París. Pero hay épocas en que prefiero salirme de la energía circular y opresiva del tema de la revolución cubana y olvidarme (por un segundo) de lo vivido y padecido.

Hasta que un sábado al mediodía aparecieron por casa los doctores Eloy y Nilda González con el famoso libro Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la revolución, y de no ser por ellos nunca me hubiese animado a leerlo. Hoy se lo agradezco doble, pues considero que su lectura no sólo ilumina esa otra cara de la historia a la que no tenemos acceso los que no fuimos sus protagonistas, sino que devela en toda su magnitud la naturaleza monstruosa de una tiranía sui generis, y en especial, la de Fidel Castro, quien a nombre de una utopía y una justicia social que nadie le había pedido, subió al poder para manipular y asesinar no sólo a su pueblo, sino para crear focos internacionales de terrorismo.

Hemos sufrido tanto los cubanos a causa de ese engendro de revolución, que las ''aventuras y desventuras'' de este soldado cubano, un campesino analfabeto a quien su voluntad de superación lo convierte en un hombre culto, de no ser por la honestidad con que a simple vista cuenta su historia y la de muchos de sus compañeros sería imposible entenderlo, y mucho menos perdonarlo.

Pero Benigno (su verdadero nombre es Dariel Alarcón Ramírez) se convierte una y otra vez a los ojos del lector en una especie de sobreviviente milagroso de peligrosísimas aventuras de las que de no ser por sabrá Dios qué propósito divino le hubiera sido imposible escapar con vida.

Reconozco que no es un libro para todo el mundo. No es un libro, por ejemplo, para los que no quieran entender las experiencias ajenas, ni estén dispuestos a oír confesiones terribles de un cubano ex castrista y guerrillero. Pero, en cambio, resulta lectura obligada para los interesados en escudriñar la verdad y el alma humana. Creo que el libro de Benigno está lleno de esa humanidad (es decir, de esa debilidad humana) y que su participación en la historia cubana de las últimas décadas convierte todo lo que dice en material de primera.

No somos Dios para juzgarlo, pero agradezco que un hombre como él, que vivió creyendo en Fidel Castro, que tuvo altas responsabilidades en las esferas del gobierno, y entregó su existencia a esa revolución, decida abrir su corazón y contarnos con detalles relevantes qué pensaba entonces, por qué hizo tal o cual cosa y cómo pudo convertirse en esa especie de James Bond revolucionario, capaz de infiltrarse donde le ordenasen, y hasta someterse a cirugía plástica para cambiar su identidad. Y cómo luego de toda esa militancia activa decide escapar y contar su experiencia y reconocer el engaño en que vivió.

El libro deja al lector con la impresión de que existen dos planos de la realidad cubana: el que vive el pueblo común y corriente, víctima de la revolución, ajeno a los trasiegos de Fidel Castro, y el de la gente como Benigno, a quienes las circunstancias meten de cabeza en la historia para convertirlos en héroes o mártires. Pero él, al cabo de los años, y tras conseguir asilarse en París junto a su mujer e hijo, no es ninguna de las dos cosas a los ojos de Fidel Castro y la gente del Ministerio del Interior. Al margen hoy del mundo que lo forjó, Benigno se permite la reflexión y el mea culpa. Y tiene derecho a ellos.

La labor de edición de Elizabeth Burgos es extraordinaria y su prólogo, esclarecedor y lúcido. ¿Quién mejor que esta notable escritora, tan cercana al tema de Bolivia y Cuba, para darle coherencia a la ''voz'' de Benigno, esa voz que parecería surgida de una irrealidad de pesadilla? La pesadilla nuestra, la insospechada por los que todavía defienden a ese loco y anacrónico personaje que se cree el Napoleón del Caribe.

Algo que aprecio del autor de Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la revolución es su compromiso con la verdad, su visión de entonces y ahora de los hechos, ni edulcorada, ni tergiversada tras su deserción. Porque Benigno no se traiciona a sí mismo, cosa difícil de lograr en este mundo de hoy tan polarizado políticamente, y donde muchos la piensan dos veces antes de dar sus opiniones. O se olvidan de lo que un día pensaban y decían mientras apoyaban a la revolución. O prefieren callar la verdad. En edad de retiro, con un pasado como el suyo, no resulta fácil tomar la decisión de tirarlo todo por la borda y reconocer que se equivocó una y mil veces.

El Benigno de hoy es una víctima --una de tantas-- de eso que Elizabeth Burgos llama en su prólogo el ''trastocamiento de los esquemas''. Como diría alguien, de esa revolución que engendraba monstruos sólo quedan el casco y la mala idea. Y por fortuna, un libro tan esclarecedor como Memorias de un soldado cubano. Vida y muerte de la revolución le ha dado el tiro de gracia.

belkisbell@aol.com

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887