CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 12 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Detenido por contrabando quería traer su familia a EU

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

La cama permanece aún tendida en la sala del apartamento, junto a la ventana. Gloria Ojeda no se resigna todavía a creer que su sobrino político se haya aventurado en un viaje ilegal a Cuba, donde será juzgado bajo acusaciones de contrabando humano.

''Le dio vida a esta casa por tres meses, cocinaba, limpiaba, me llevaba al médico... es un muchacho muy cariñoso y trabajador, pero estaba inconsolable por no tener aquí a su esposa y su hija'', recordó Ojeda, de 81 años. "Creo que fue un acto de desesperación''.

José Gabriel Cruz Rodríguez, de 30 años, había cumplido un largo trayecto antes de radicarse junto a Ojeda en el apartamento de La Pequeña Habana. En septiembre del pasado año salió de la capital cubana rumbo a Rusia y aprovechó la escala en España para solicitar asilo allí.

Posteriormente logró viajar a Estados Unidos, donde se acogió a la Ley de Ajuste Cubano. Fue así como llegó a la casa de Ojeda el pasado mayo.

Esta semana, el gobierno cubano anunció la captura de Cruz en la zona de Juan Francisco, municipio de Camajuaní, en Villaclara, tras penetrar a bordo de una lancha rápida en aguas territoriales de la isla. Fue detectado por las Tropas Guardafronteras la noche del pasado 3 de julio en la zona de Punta Higuereta, en el municipio de Encrucijada.

Entonces, según la versión oficial, Cruz y su compañero de aventura, César Rufino Díaz Aparicio, saltaron de la embarcación al mar. Díaz fue arrestado horas después, pero Cruz logró alcanzar la orilla y ocultarse hasta su captura dos días después.

Las autoridades cubanas dijeron que ambos serán ''juzgados con todo rigor'', por lo que podrían encarar condenas hasta de 20 años de cárcel.

Pero la historia de estos hombres no encaja en la tradicional imagen del contrabandista diestro en operaciones marítimas y motivado por enriquecerse con el cobro de su servicio.

Lo que Ojeda testimonia es la pasión de dos individuos que perseguían el sueño de una inmediata reunificación familiar.

''[Cruz] me decía que si hubiera sabido lo que es estar separado de su hija y de su esposa no se hubiera ido nunca de Cuba'', contó Ojeda, quien emigró de la isla en 1962 y trabajó en Nueva York como maestra antes de radicarse en Miami.

La esposa de Cruz, Mayelín Fundora, de 26 años, es doctora y laboraba en el poblado villaclareño de La Esperanza. El matrimonio tiene una hija, Melisa, de 3 años. De acuerdo con la información publicada, en el lugar del incidente fueron detectadas 15 personas que esperaban por la lancha, entre ellas dos niñas de 3 y 5 años, respectivamente.

''Llamaba constantemente a Cuba y casi siempre terminaba llorando, cuando la niña le preguntaba cuándo iba a regresar'', narró Ojeda. "Me decía que se iba a morir si no las volvía a ver pronto''.

Díaz, que había salido de Cuba ilegalmente en el 2000, comenzó a visitar entonces la casa. Ambos se conocían desde la niñez, pues sus familias son oriundas de Ranchuelo, Villaclara. Díaz vivió anteriormente en Nueva Jersey.

''César era muy noble; se sentaban los dos aquí en la sala para hablar de reunirse con sus familias y casi siempre terminaban muy tristes'', agregó la anciana.

Ojeda no tuvo nunca indicios de la operación que los dos hombres empezaron a fraguar. Sólo se percató de que en las últimas semanas Cruz llegaba frecuentemente tarde a la casa.

El Servicio Guardacostas confirmó a las autoridades cubanas que la lancha marca Yamaha, incautada en el operativo, poseía matrícula de la Florida. Según versiones que han circulado en el vecindario, Cruz y Díaz lograron comprar una embarcación defectuosa, la repararon por varias semanas y la equiparon para hacer la travesía.

''Me decía que estaban reparando un carro que quería vender'', añadió.

La última vez que Ojeda vio a Cruz fue a comienzos de la pasada semana. Luego sobrevino la noticia del arresto en Cuba.

''Es una tragedia. La tragedia de un hombre que no podía vivir separado de su familia'', comentó la mujer.

Llegan a Cuba las primeras manzanas de EU en 40 años

La Habana. Raquel Martori / Efe

El primer contenedor de manzanas de una compra realizada por Cuba a una compañía norteamericana llegó ayer a La Habana, en una operación comercial que desafía el embargo económico mantenido por Estados Unidos durante más de cuarenta años contra la isla caribeña.

El cargamento comprado por la empresa estatal cubana importadora de alimentos (Alimport) a la compañía estadounidense Northern Fruit, del estado de Washington, es de unas 20 toneladas de manzanas por un valor cercano a los $20,000, pagados al contado.

Este es el primer envío de manzanas norteamericanas a Cuba desde 1961 y también el primero de un total de 15 contenedores contratados, según explicó el ejecutivo de ventas de la Northern Fruit, Jorge Sánchez.

Agregó que obtuvieron hace poco más de dos meses la licencia del gobierno estadounidense para vender este producto a Cuba.

''Para nosotros es muy importante, porque a la larga puede ser el principio de una mejor relación con Cuba'', declaró.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, consideró ''un acontecimiento histórico'' esta operación de compraventa de manzanas entre Cuba y Estados Unidos, que afirmó "responde a un interés nuestro porque es un producto que también gusta en Cuba''.

Las primeras compras de alimentos y productos agrícolas realizadas por Cuba en más de 40 años a empresas de EU fueron autorizadas a fines del año pasado por el gobierno de Washington para paliar los daños ocasionados en la isla por el paso del devastador huracán "Michelle''.

Según Alvarez, hasta la fecha su país ha comprado más de $115 millones en alimentos a empresas de Estados Unidos y "debemos --apuntó-- estar rondando los 100 millones de dólares pagados a los productores americanos y a las compañías navieras''.

Alvarez dijo que Cuba "es un mercado, como hemos dicho, de $1,000 millones en un año y puede alcanzar en los próximos años entre $1,400 a $1,500 millones de compras en alimentos''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887