CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de julio, 2002


¿Se repetirá la historia?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Las provincias centrales del país no incrementan la extracción diaria de crudos en lo que va corrido de 2002. De continuar esta situación resultará imposible alcanzar los cuatro millones de toneladas de hidrocarburos y gas previstos en el plan del año.

Esta medida la adoptaron las autoridades competentes del ramo al reducirse la eficiencia productiva en los yacimientos ubicados en aquella zona, los segundos más importantes del país.

Carlos, ingeniero especializado en petróleo, graduado en la desaparecida Unión Soviética, con 15 años de experiencia en la industria petrolera cubana señala: "El rendimiento de los pozos se ha visto afectado desde hace meses. Los barriles de crudo que se producen diariamente distan mucho de lo que se extraía el año pasado bajo similares condiciones de explotación. Como si esto fuera poco, los precios mundiales del combustible se encuentran en el rasero mínimo fijado por las transnacionales que controlan esos mercados: 20 y 30 dólares USA por barril. Esta situación ha traído como consecuencia una baja notable en la exploración a riesgo realizada por las empresas extranjeras que operan en zonas cubanas en el golfo de México. Los inversionistas foráneos temen poner en juego sus capitales sin un mínimo de garantías de que éstos retornen a sus manos y produzcan ganancias que justifiquen la transacción comercial".

La pretensión de Fidel Castro de alcanzar los cuatro millones de toneladas de crudos cubanos y gas que garanticen el 90 por ciento de la producción de electricidad se remonta a los planes trazados para 2001.

La realidad ha demostrado que ese año solamente se produjeron 3,4 millones de toneladas de hidrocarburos y gas. Además, apenas se logró cubrir el 52 por ciento de la demanda de electricidad del país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887