CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de julio, 2002


Funcionarios cubanos obstruyen programa de becas en USA

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Un sinnúmero de cubanos, principalmente jóvenes, se han entusiasmado con el programa de becas para estudiar algunas especialidades en Estados Unidos de América que anunció el presidente George W. Bush en su discurso del 20 de mayo en Miami.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba repartió las aplicaciones para optar por esas becas, y la policía política del régimen de Fidel Castro comenzó a acosar a los solicitantes hace unos días.

Uno de los acosados es una joven, de 16 años de edad, que no quiere tratar el asunto por el miedo que siente. Además, se encuentra castigada por sus padres.

Nardy Frómeta Marrero, de 20 años, está ilusionada con el programa de becas. Ella expresó: "Es la única oportunidad de estudiar una especialidad que me gusta".

Después, Frómeta explicó lo que le sucedió a ella y a un grupo de sus amigos: "El mes pasado acudí con unos amigos a la Sección de Intereses. Llegamos a la nueve de la mañana y nos reunimos con otros jóvenes. Éramos más de treinta con igual propósito. Le preguntamos a los custodios cubanos de la sede diplomática, pero intentaron desalojarnos del lugar. Al rato, casi éramos cien los que esperábamos para lo de las becas. Nuestra insistencia hizo salir a una funcionaria, una mujer rubia, vestida de azul: pantalón oscuro, blusa clara. Resultó ser una empleada cubana. Ella recogió nuestros documentos de identidad y regresó al edificio. Media hora después nos devolvió las identificaciones y nos informó que seríamos citados".

Sin embargo, ni Frómeta ni sus amigos han sido citados. Ellos quieren saber hasta dónde llegaron los datos presuntamente anotados por la funcionaria cubana de la Sección de Intereses.

¿Qué hará la policía política en contra de los que se aplicaron o quieren aplicar para el programa de becas? ¿Serán encerrados e interrogados en Villa Maristas, la sede central de la Seguridad del Estado? ¿Serán encarcelados? ¿O acaso los marcarán con el calificativo de "no confiables"?

Por otro lado, analistas independientes consultados al respecto coinciden en que la transparencia pública debe regir en tan importante programa, pues el manejo del mismo por parte de personal cubano al servicio de la Sección de Intereses podría engendrar corrupción y privilegios, de uno u otro modo relacionados con elementos oportunistas al servicio del régimen castrista.

La Voz de los Estados Unidos de América, Radio Martí y la propia sección de Intereses deben jugar un rol importante en la divulgación del programa de becas y en la información que del mismo requiere la población cubana. No debe descartarse la labor diplomática entre ambas partes.

La exitosa realización de este programa significaría un paso de avance a favor del fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba. Ojalá no zozobre como han zozobrado tantas esperanzas en el Estrecho de la Florida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887