CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de julio, 2002


Cincuenta suicidios en Güines en el primer semestre de 2002

GÜINES, 11 de julio (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Cincuenta suicidios han tenido lugar en Güines, municipio de provincia La Habana, en el primer semestre del presente año. Güines tiene una población de alrededor de 80 mil habitantes.

La noticia fue confirmada por el Comité Pro Derechos Humanos en esa región del país, cuyo presidente, Jorge González Cubillas, reveló que los suicidas usaron los siguientes métodos para quitarse la vida: envenenarse, ahorcarse, prenderse fuego, cortarse venas y arterias y lanzarse contra vehículos en marcha.

El estudio del Comité expresa que la difícil situación económica por la que atraviesa el cubano común, carente de todo tipo de garantías y de un nivel de vida confortable, es la principal causa por la que se quitaron la vida estas cincuenta personas.

"El régimen imperante es el único culpable de las desgracias y del luto, pues la miseria, el hambre y la falta de libertad son una verdadera epidemia en el país, que mostraba envidiables índices de bienestar popular antes de la llegada del fracasado sistema comunista en 1959" -opinó el activista José Horta Acosta.

Según algunos consultados, el índice de suicidios creció luego de la caída del comunismo en Europa, de donde el régimen de Fidel Castro recibía considerables fondos y ayudas. Estas fuentes vinculan el suicidio con la desesperanza y la crisis económica que perjudica a la sociedad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887