CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 11, 2002



Critica político estadunidense embargo económico a Cuba

Yupi Internet, julio 11, 2002.

La Habana, 10 Jul (Notimex).- El ex aspirante presidencial estadunidense, Ralph Nader, ratificó aquí su oposición al embargo económico de su país a Cuba y a la prohibición de viajar a la isla caribeña, tras un encuentro con dos conocidos disidentes locales.

"Ellos (Nader y su delegación) favorecen la normalización de relaciones entre ambos gobiernos, lo que incluye el levantamiento del embargo y libertad para viajar a Cuba", afirmó el presidente del principal grupo promotor de los derechos humanos del país.

El líder de la ilegal pero tolerada Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, indicó el martes a Notimex, que el político estadunidense recibió la visión opositora de la realidad cubana en una reunión de una hora en un hotel capitalino.

Apuntó que simpatizaban con las ideas de Nader pero que "no constituyen prioridad por cuanto la causa primera de las dificultades, pobreza y falta esperanza que sufre la mayoría de los cubanos . tiene que ver con el fracaso del modelo totalitario".

En el encuentro participó el también opositor Oswaldo Payá, autor del llamado Proyecto Varela, que pide al Parlamento propiciar un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre cambios pacíficos democráticos en el país.

Nader, ex candidato del Partido Verde de Estados Unidos en las elecciones del 2000, expresó a periodistas a la salida del hotel que Washington debe dar espacio a los cubanos para "determinar su propio futuro, sin intervenciones ajenas".

Poco después de la reunión, el político estadunidense dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la que asistió el presidente Fidel Castro, quien lo recibió el fin de semana anterior.

Nader, quien concluirá este miércoles su visita oficial a Cuba invitado por el Parlamento, disertó ante profesores y estudiantes, sobre los retos de la llamada corporatización.

En tanto, Sánchez declaró que el encuentro con el visitante tuvo "un saldo positivo", ya que la delegación estadunidense escuchó con atención, hizo muchas preguntas y "se mostraron respetuosos".

"Contribuímos a que completaran una visión de la realidad cubana, diferente a la que habían recibido hasta ahora por parte de altos funcionarios del gobierno de Cuba", manifestó.

"No pedimos ningún apoyo . no mendigamos solidaridad", comentó Payá por su parte, al ser consultado si Nader les había manifestado algún respaldo al Proyecto Varela, para la cual los opositores dicen contar con más de 11 mil firmas.

Nader, conocido por sus posiciones contra las grandes corporaciones, la defensa de los derechos del consumidor y la seguridad de los trabajadores, obtuvo dos millones 865 mil votos en los comicios estadunidenses de noviembre del 2000, ganados por George W. Bush.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887