CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2002


El placer de viajar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Contra toda la lógica en un país de absurdos y surrealista, el ómnibus interprovincial Habana-Holguín del lunes 8 de julio salió en hora de la capital, y llegó en hora a su destino.

Contra toda lógica, tampoco sufrió roturas, a pesar que se trataba de un carro húngaro marca Ikarus, tan atacados por el gobernante cubano cierta vez como gastadoras y muy contaminantes del medio ambiente. Fantásticos descubrimientos de tan mala calidad de vehículos, pero sólo cuando el gobierno de Hungría, años atrás y después de la caída del comunismo, se pronunció contra el castrismo. El gobierno de Cuba las había comprado, aunque nadie sabe a estas alturas si las pagó o no.

De manera muy lógica con este país de caos, el aire acondicionado no funcionaba, ni podía funcionar porque muchos años antes fue hecho desaparecer para siempre. La consecuencia de no tener aire acondicionado -aunque incluido en el precio del pasaje- es que como llovía demasiado, si se abrían las ventanillas la lluvia penetraba en catarata y cuando se cerraban el calor era infernal. Lo peor: no había opción media, porque entreabiertas se mojaban los pasajeros. Hubo que preferir el infierno y abanicarse aire caliente con lo que apareciera como improvisado abanico.

Esta vez la lluvia no fue bendecida. Al contrario. Y todo por la cantidad de goteras, más bien chorreras, que se colaban por todas partes: lo mismo techo, que costados, que suelo. De todas maneras, la tensión la pudo relajar un poco uno de los choferes cuando muy jocoso dijo: "¡No se preocupen, señores, esto de las goteras en las guaguas va a terminar cuando (aquí hizo una pausa muy intencionada) deje de llover!", si bien la gente pensó que iba a decir que toda la pesadilla iba a terminar cuando...

Una señora muy entrada en años se las arregló a su manera, aunque molestando a los otros, y abrió su paraguas.

Por suerte para los pasajeros del ómnibus Habana-Holguín, el viaje fue de noche. De haber ocurrido de día, medio ómnibus, es decir, la mitad de los ocupantes hubieran estado muy martirizados por el sol, pues no tenía cortinas en sus ventanillas. Ni tampoco almohaditas, ni agua, aunque sí algunas cucarachas hospedadas a sus anchas.

Lo más importante: pudo llegar. Y si llega ya se puede afirmar que fue un viaje muy placentero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887