CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2002


Constitución, delito y población penal

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Uno de los puntos de interpretación constitucional que en el caso cubano se erige en prueba de hasta cuánto las existentes censuras a las libertades de expresión e información sirven más a intereses de poder que a necesidades de seguridad nacional derivadas del diferendo cubano-estadounidense, o al actuar de la llamada mafia de Miami, es la actitud gubernamental ante su deber de informar a la opinión pública sobre la situación del delito y el monto y estructura de la población penal.

Conocido es: el gobierno de Fidel Castro no aporta información íntegra, ni siquiera aceptable, sobre el estado actual del delito o de sus tendencias. Datos aislados, muchas veces inconexos, que invitan a interrogar sobre cuál daño puede hacer a la seguridad nacional la publicación de estadísticas íntegras y veraces, las cuales en primer lugar tienen la virtud de alertar a la sociedad. No al poder, a la sociedad que de paso cuenta con "libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista", de donde no se explica por qué no dispone de la información necesaria para combatir al delito.

Constitucionalmente, se hace evidente la violación de los derechos ciudadanos representada en el secretismo gubernamental acerca de la delincuencia y la población penal, dos aristas informadoras de la capacidad de orden público desplegable por el poder de Cuba, más allá del lado social del problema, ilustrativo de si la vigente política económica estimula o no la proliferación del delito.

"El silencio en política huele a podrido", acostumbraba a decir en lucidez y vida el padre de este periodista. Algunos índices de criminalidad hechos públicos señalan que en 1986 se radicaron en los tribunales isleños más de 189 mil causas penales, lo cual hace posible suponer la comisión en ese año de más de 200 mil delitos denunciados a la policía, cifra en abierto antagonismo con la situación social creada por miles de millones de dólares de subvenciones soviéticas, y la cual superaría al número de crímenes cometidos en 1960, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba de 1975. En buen castellano, el gobierno de Fidel Castro no pudo apuntarse auténticos logros en prevención del delito en esos aparentes años felices.

Un decenio de llamado período especial no parece haber aportado avances. En 1995, según informes de prensa, sólo un delito, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, acumuló más de 70 mil bovinos y equinos: en noviembre de 2001 un informe de la Central de Trabajadores de Cuba apuntó que "es preciso reconocer que lo hecho hasta ahora no sólo no ha hecho retroceder al delito sino que tampoco lo ha logrado frenar".

Este informe del sindicalismo oficioso aceptó que "como ha quedado comprobado, el endurecimiento de las penas, en particular las carcelarias, no ha logrado frenar ni hacer disminuir el delito". Asimismo, expresó que "la imposición de altas penas y, en general, el encarcelamiento, en particular por largos períodos, no conducen a disminuir el delito, a la vez que condicionan el desarrollo de una subcultura delincuencial, una suerte de formación violenta de las personas que tienen que sobrevivir períodos más largos en un medio difícil y a menudo muy hostil. La experiencia demuestra una conclusión lógica, y es que las personas que menos han delinquido son las que más sufren la influencia carcelaria negativa".

De este sorprendente informe se puede discrepar en cuanto a su enfoque sobre las raíces económicas y sociales del problema, por cuanto de hecho sataniza a las remesas familiares provenientes del exterior y no analiza las evidentes carencias del modelo económico vigente en Cuba, incluyendo aquellas cuyo origen se encuentra en la abundancia de leyes inconstitucionales. Sin embargo, no cabe dudas de que se trata de un valioso acercamiento al tema de la situación delictiva, a todas luces urgido por el carácter límite en el cual vale destacar la admisión de que la política penal cubana, sencillamente, está reproduciendo el delito.

La situación delictiva de Cuba, así, parece haber devenido el hilo de Ariadna que conduce por vericuetos laberínticos hacia la discusión de asuntos aún mayores, primero de éstos el responder a la pregunta de hasta cuándo una legalidad rebosante de inconstitucionales e interpretaciones estrechas de los fueros ciudadanos reconocidos por la Constitución han ido creando un existir económico y social reproductor no sólo de delitos, sino además de contravenciones injustificadas a tenor de una conducta internacionalmente considerable como normal, otro punto de la agenda cuya discusión puede ser bien espinosa. A entender de este periodista, por esos trillos andan las razones del secretismo gubernamental en torno al estado de la criminalidad.

LA POBLACIÓN PENAL

Datos parciales, muy parciales, invitan a la preocupación. Si bien la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional presidida por el conocido disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz reconoce una moratoria de facto en la aplicación de la pena de muerte, importantes excarcelaciones de presos comunes y una población penal que en este momento no rebasaría las 100 mil personas y hasta podría ser inferior a 80 mil, aseveraciones de Fidel Castro confirman la gravedad de lo que está ocurriendo, sobre todo, porque se trata de datos informados ante la televisión y no citados por el diario Granma, lo cual les hace considerables como de difusión políticamente no decidida.

Según Castro, quien parece haber tomado nota del explosivo lado social del problema, entre dos y tres por ciento de la población entre 20 y 30 años de edad se encuentra en prisión. Si se aplican tales por cientos a los habitantes reportados en esa etapa de vida al cierre de 2000 (lo disponible) por el Anuario Estadístico de Cuba, se concluye que nunca menos de 35 mil y quizás hasta 60 mil jóvenes se encuentran tras las rejas, lo cual conduce a dos hipótesis igualmente preocupantes.

Por la primera, si la estructura por edades de la población carcelaria más o menos coincide con la de los habitantes mayores de veinte años para las respectivas cohortes, puede estimarse una población penal incluso mayor a las 200 mil personas, habida cuenta de que los cubanos entre 20 y 30 años representan el 21 por ciento de los mayores de veinte.

Por la segunda, si se acepta como fiable el estimado de la comisión presidida por Sánchez Santa Cruz, Cuba vive el tremendo drama de que la mitad o más de sus encarcelados serían jóvenes que pierden tras las rejas un tiempo denominado como "juventud, divino tesoro". Para colmo, y como admite el citado informe del sindicalismo oficioso, sujetos en el mayor grado a una "influencia carcelaria negativa" y a la no creación del hábito social de reconocer deuda saldada a la persona "que cometió un hecho delictivo y cumplió su sanción ... para que no se repitan los esquemas de desconfianza, cual si no hubiera cumplido".

Bajo los supuestos apuntados, ¿puede aceptarse como ético que el poder de Cuba mantenga su actual secretismo sobre la situación delictiva? ¿No es tiempo de insistir a gritos en ese derecho ciudadano a conocer, por cierto amparado por una Constitución de socialismo declarado "irrevocable", pero que no ha podido salvar de las cárceles a tantos compatriotas?

Proclamas irán y vendrán, hasta con millones de firmas acompañantes, pero ninguna de ellas podrá ocultar un hecho terco: la cárcel es el fracaso de una sociedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887