CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2002


Se deteriora rápidamente la salud de ciego encarcelado por el DSE

LA HABANA, 10 de julio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Los maltratos físicos y mentales que le inflige la policía política (DSE) cubana al invidente Juan Carlos González Leiva, confinado en el centro de detención de Pedernales, ubicado en Holguín, han provocado un rápido deterioro de la salud del ciego.

González, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, se encuentra en medio de una acentuada crisis nerviosa caracterizada por ansiedad y claustrofobia.

"Me dijo que tiene enormes deseos de gritar y salir corriendo. Pide que lo lleven al siquiatra con urgencia. No tiene tabletas de clorodiacepóxido, medicamento que le indicó el médico para calmarlo. Le dicen que no hay ese producto en el puesto médico de esa instalación de la Seguridad del Estado. Nosotros, sus familiares, tampoco lo hemos podido conseguir" -reveló la esposa del invidente Maritza Calderín, que visitó a González ayer.

La fuente agregó que aún no han fijado la fecha del juicio y que el abogado del activista, licenciado Ibrahim Valdivia, le informó que la Fiscalía General pidió el expediente del caso. El abogado me expresó que no sabe si esto es peor o mejor para la situación de mi esposo.

"Juan Carlos opina que no será mejor. Por la gravedad del caso yo me dirigí a la Fiscalía General reclamando. A lo mejor tiene que ver con esto. ¡Hay que hacer algo urgente por mi esposo!" -solicitó la señora Calderín.

González, que también preside la Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba, fue encarcelado desde el 4 de marzo cuando junto a otros siete activistas realizaba un acto de protesta pacífica frente al hospital provincial de Ciego de Ávila, donde habían llevado a un periodista independiente que fue golpeado por agentes del Ministerio del Interior de Cuba.

Ese día también encarcelaron a los periodistas Léxter Téllez y Carlos Brizuela, quienes cubrían la noticia.

Ninguno de los diez presos ha sido enjuiciado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887