CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2002


Empresas estatales contaminan el río Las Casas

NUEVA GERONA, 10 de julio (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Empresas del Estado cubano vierten desechos sólidos y líquidos en el río Las Casas, considerado la principal vía fluvial del municipio Isla de la Juventud, provincia La Habana.

La noticia fue confirmada por Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien reveló que entre las empresas que contaminan el río sobresalen la Comercializadora de Combustible, Pesca Isla, Combinado Cárnico Abel Santamaría, Organización Básica Eléctrica Integral, Conservas Cítricas y Envasadero de Cítricos Alexis Rodríguez.

"El gobierno de Fidel Castro no le da un correcto tratamiento ecológico al río Las Casas. Antes que el régimen arribara al poder en 1959, los pineros podían hasta beber su agua. Ahora no hay interés en que el río esté limpio" -denunció el activista.

Por su parte, el gobierno local creó una comisión a cargo de evitar que Las Casas se siga contaminando pero, en vez de ponerle fin al derrame de materias contaminante por parte de las empresas mencionadas, hasta el momento se ha dedicado a citar a familias cuyas viviendas están ubicadas en las riberas del río porque, según los funcionarios, los baños vierten albañales en Las Casas.

El periódico Victoria, órgano municipal del Comité del Partido Comunista de Cuba en Isla de la Juventud, publicó un artículo del periodista oficioso Alexis Quiala Ferrer titulado "Río Las Casas, detener la contaminación", en el cual se lee:

"Yo, que vivo hace más de veinte años en la Isla, siempre he visto ese caudal lleno de basuras, desechos y vertimientos tanto industriales como residenciales, por eso me es tan difícil hacerme a esa idea de los vecinos más viejos de Nueva Gerona y sus repartos que sí conocieron a esta corriente de agua en sus instantes más brillantes y hermosos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887