CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2002



Un mayor esfuerzo por la libertad de Cuba

Eduardo A. Palmer / El Nuevo Herald. Julio 10, 2002.

Llegué al exilio en noviembre de 1960. Desde entonces, además de trabajar en empresas de medios de comunicación para ganar el sustento de mi familia, me he dedicado a hacer documentales y programas de televisión condenando la tiranía que gobierna Cuba desde 1959. Para poder ayudar a todas las organizaciones del exilio por igual, nunca me he afiliado a ellas y así he podido brindar mi apoyo, yo diría que a todas en un momento u otro en el curso de estos 41 años. No pretendo enumerar las distintas ocasiones en que he dicho presente, cuando alguna organización del exilio ha solicitado mi ayuda.

El motivo de este artículo es enfocar una política económica respecto a la lucha por derrotar a la tiranía castrista y que Cuba vuelva a ser libre. Las distintas agrupaciones del exilio básicamente se mantienen y operan con el apoyo económico de los miembros que las componen, llevando los directivos de las mismas la carga más pesada. Esto no es suficiente. Es necesario levantar fondos y recursos de varios millones de dólares inicialmente y mantener un ritmo de ingresos de por lo menos medio millón de dólares mensuales para realizar una campaña efectiva, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa y América Latina.

¿Cómo es posible que millonarios cubanos del exilio donen millones de dólares para las artes, universidades y otras instituciones, muy meritorias por cierto, pero que la mayoría de estos millonarios no aporten algunos millones a un fondo común para una campaña internacional, organizada, para combatir a Castro en los medios de comunicación y por otras vías? Con suficiente dinero se podría hacer lo siguiente:

A) Comprar espacios de página en los periódicos de Estados Unidos y del extranjero, para informar cómo la dictadura cubana es un gran peligro para la seguridad del mundo.

B) Comprar espacio en sistemas de cable en Estados Unidos y en América Latina para exhibir documentales (que ya se han hecho y por lo tanto no habría gastos de producción), exponiendo los vínculos de Castro con el terrorismo, con el narcotráfico, con la subversión mundial y, también, cómo se violan en Cuba los derechos humanos de sus ciudadanos.

C) Hacer aportes a las campañas de políticos que simpaticen con nuestra causa.

D) Hacer aportes a las campañas políticas de los candidatos contrarios a aquellos legisladores y senadores que simpatizan con la tiranía castrista.

E) Producir mensajes para radio y TV denunciando la realidad del holocausto cubano. Se pueden usar testimonios de personalidades internacionales que condenen al régimen castrista y pidan una apertura democrática en Cuba.

F) Colocar estos mensajes de radio, TV y prensa en países que promueven el turismo hacia Cuba, principalmente Canadá, Alemania, España e Italia.

G) Parte de la campaña debe encaminarse a reducir el envío de dinero y los viajes de los exiliados cubanos a Cuba.

H) Apoyar económicamente a los grupos de la disidencia interna. Esto puede parecer un proyecto difícil, pero es muy factible si cada cubano que desea la libertad de Cuba aporta una cuota mensual. Hay muchas organizaciones serias en el exilio que pueden hacer una gran labor como la indicada, estas son: Unidad Cubana, el Foro Patriótico, Fundación Nacional Cubano Americana, Consejo para la Liberación de Cuba, Directorio Democrático Cubano, Plantados por la Libertad en Cuba, la Junta Patriótica, Cuba Independiente y Democrática, Alfa 66 y algunas más. Hay donde escoger y si el donante no quiere hacer un aporte a una organización en el exilio, puede hacerlo al ''Cuban Information Committee'' , el cual fue creado hace años para ese propósito.

Cada organización manejaría los fondos que reciba, pero debe haber una coordinación para evitar duplicidad de esfuerzos y es necesario tener unidad de temática en la campaña. Hay en el exilio expertos publicitarios, psicólogos, empresarios, profesionales y políticos que, juntos, pueden trazar la política a seguir, el contenido de los mensajes y publicaciones, la compra efectiva de espacio en los medios, y el calendario de la colocación de los mismos. De acuerdo con los fondos existentes, se asignarían a las organizaciones las distintas tareas a realizar dentro de la campaña total.

Nos toca a los que componemos el exilio histórico, los que salimos de Cuba entre 1959 y 1980, desarrollar esta tarea. Los que han salido de Cuba en los últimos 20 años y los que eran muy pequeños cuando comenzó la revolución, o nacieron después de 1959, han recibido todo el impacto de la propaganda comunista monopolizada por la dictadura. Con honrosas excepciones, a este grupo no le interesa luchar por la libertad de Cuba. Muchos, ahora en el exilio, me han dicho que después de décadas de Fidel, marchas, tarjetas de racionamiento, humillaciones, hambre y represión, no quieren saber nada de Cuba. Claro está, criticar es fácil, comprender es difícil, pero este grupo no conoció lo maravillosa que era Cuba hasta 1959, con libertad y prosperidad.

Tampoco podemos depender de gestiones, aunque meritorias como el Proyecto Varela. El formidable artículo escrito por el señor Ignacio Sánchez, publicado recientemente, explica bien claro cuál es el único camino para lograr la libertad de Cuba. Es cierto que hay en el exilio muchas organizaciones y esto puede dar señales de divisionismo, pero no es así; todas están de acuerdo en que el enemigo común es Castro, aunque difieran en el método a seguir para acabar con la dictadura castrista.

Este artículo lo he escrito por amor a mi patria. No aspiro a una carrera política aquí en los Estados Unidos ni en la Cuba del futuro. Hay muchos buenos cubanos en el exilio y dentro de la isla a quienes les tocará esta tarea. La situación actual de Cuba es crítica, ahora es el momento de actuar y si no hacemos un mayor esfuerzo, como éste que sugiero u otro parecido, seguiremos por muchos años en el destierro. Y lo mereceríamos.

Productor de documentales y subgerente de la firma TVC Televisión, con sede en Miami.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887