CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 10 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Abogada de presunto espía dice que las pruebas no son claras

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Las evidencias presentadas por el gobierno de Estados Unidos contra un acusado de pertenecer a una red cubana de espionaje, fueron impugnadas ayer por su abogada, quien calificó el caso de poco convincente.

''Lo único que pueden demostrar estos papeles es que los agentes de la Red Avispa estaban haciendo un esfuerzo por reclutarlo'', dijo la abogada Grisel Ybarra, quien representa a Juan Emilio Aboy. "Estas pruebas no son claras ni convincentes''.

El lunes, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) presentó un expediente de 117 páginas con las presuntas pruebas de la culpabilidad de Aboy, en arresto desde el pasado 30 de mayo.

La oficina del INS en Miami declinó ayer comentar sobre el caso.

La documentación contiene varios mensajes de integrantes de la Red Avispa --desmantelada en 1998-- en los que el supuesto agente se identifica como ''Gabriel''. El gobierno afirma que Aboy era un agente secundario de la red, con funciones de correo, y está solicitando su deportación ante un juez de inmigración.

En los mensajes, el jefe de la red, Gerardo Hernández (alias Giro y Giraldo), reporta a sus superiores en Cuba sobre los contactos con ''Gabriel'', a quien dice haber reconocido por una fotografía.

''Les recuerdo que Gabriel trabajó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales [de La Habana] durante los primeros cuatro o cinco meses que yo estudié allí'', escribe Hernández, condenado el pasado año a cadena perpetua por un tribunal de Miami.

Otro de los condenados a cadena perpetua, Ramón Labañino (alias Luis), relata un presunto encuentro personal con Aboy, el 6 de agosto de 1998, a la salida del trabajo.

''Le transmití en primer lugar un saludo y le di la mano nuevamente y un abrazo de parte de la jefatura y los compañero del CP [centro principal]'', relata Labañino al oficial Oscar.

El expediente está compuesto básicamente por transcripciones de los disquetes ocupados a la Red Avispa en 1998.

'El gobierno lo único que ha hecho aquí es darle a 'Gabriel' la vida de Juan Emilio Aboy'', señaló Ybarra durante una conferencia de prensa con la esposa del acusado, Alina Alvarez Aboy.

La abogada aseveró que si logran probarle de que su cliente es un espía ella abandonará el caso.

''Yo no defiendo espías ni agentes de Cuba, pero la razón por la que he tomado este caso es porque una situación similar puede revertirse contra cualquier cubano inmigrante que haya tenido relaciones con el régimen'', explicó Ybarra. "Esto no puede convertirse en una cacería de brujas''.

Alvarez, quien se casó con Aboy en abril del pasado año, opinó que "todo lo que el caso ha mostrado son cosas sin verdadera relevancia''.

''Si se demuestra que mi esposo es un espía, no me queda otra salida que el divorcio, pues yo vine a este país porque no soportaba el régimen'', expresó Alvarez, de 37 años, quien emigró en 1988.

Aboy, de 41 años, salió de Cuba como balsero y permaneció en la Base Naval de Guantánamo hasta 1995. Trabajaba como buzo y, según las autoridades, tenía la misión específica de penetrar el Comando Sur de Estados Unidos.

Nader se reúne con dos disidentes

Efe. La Habana

El ex candidato ''verde'' a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2000, Ralph Nader, se reunió ayer, durante poco más de una hora y media con dos disidentes cubanos en un hotel de La Habana.

Nader y su comitiva desayunaron con Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), y Elizardo Sánchez, presidente de Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dos organizaciones disidentes no reconocidas por el gobierno cubano.

''Tuve la impresión de que hablamos con disidentes del sistema estadounidense, y la reunión con nosotros tuvo el propósito de completar su visión de la realidad cubana'', explicó Sánchez tras el encuentro.

Añadió que también hablaron "sobre derechos humanos y el Proyecto Varela, propuesta de la oposición cubana para provocar cambios pacíficos en la isla''.

Payá, uno de los promotores de dicho proyecto, calificó de ''positivo'' el encuentro, y señaló que "fue una forma de reconocimiento a la disidencia''.

''Traían conceptos instalados, por lo que les recomendamos que se informen más profundamente sobre Cuba para que puedan sacar sus propias conclusiones'', dijo Payá.

Señaló que le entregaron a Nader el texto del Proyecto Varela, le explicaron cuál ha sido el proceso y le dijeron que "trabajamos por la reconciliación y los derechos sin sacrificar otros derechos''.

Este Proyecto propone la reforma de leyes sobre la libertad de expresión y asociación, una amnistía para los presos políticos, mayor espacio para la libre empresa y una nueva ley electoral, como ''instrumento para trabajar en favor de los cambios entre cubanos, por las vías cívicas y pacíficas'', según sus promotores.

''No pedimos el apoyo, creemos que el encuentro con Nader fue un gesto valiente y nosotros presentamos hechos, pero no mendigamos solidaridad'', afirmó.

Nader llegó a la capital cubana el domingo pasado.

Analizan las relaciones entre Cuba y México

Agence France Presse. Mexico

La Reunión Interparlamentaria México-Cuba se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto próximos en La Habana, en la que se analizará el estado de las relaciones bilaterales y la situación de los derechos humanos en la isla, publicó ayer el diario Reforma.

El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, envió una misiva a la legisladora Cecilia Romero, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado, en que acepta que se lleve a cabo la reunión en la primera semana de agosto, según el cotidiano.

Las relaciones bilaterales fueron afectadas por los enfrentamientos públicos entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, luego de la cumbre de Monterrey en marzo pasado.

Otro tema que deterioró las relaciones fue el voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a favor de una resolución aprobada en Ginebra en abril pasado, que exhorta a La Habana a ''hacer avances'' en el ámbito de los derechos civiles y políticos.

La agenda incluye el llamado ''Proyecto Varela'' de la oposición cubana interna, que pide un referéndum en reclamo de amnistía para presos políticos y por la libertad de expresión, reformas electorales y políticas, según el reporte.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887