CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de julio, 2002


Marginalidad y violencia en calles habaneras

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La mendicidad y el alcoholismo ocupan más espacio en el escenario capitalino, fenómenos que evidencian la mala calidad de vida de los habaneros, atenazados por la marginalidad y la violencia.

Recientemente en la Habana Vieja, exactamente en la esquina de Águila y Callejón del Suspiro, frente a la vivienda con el número 170, un grupo de curiosos se aglomeraba en derredor del cadáver de un hombre al que manos piadosas habían cubierto con unos sacos.

José Laborde Herrera le explicaba a los agentes de la policía que investigaban la muerte que se trataba de un "chispero", o sea un bebedor de "chispa de tren", alcohol comercial (llamado "de bodega" en Cuba) presuntamente purificado a través de carbón piedra.

"Murió en la calle porque vivía en la calle. Él me contó que tuvo una casa en Peñalver entre Lealtad y Campanario, pero se derrumbó y se quedó a la intemperie. Él era alcohólico. Yo moriré igual que él, por la 'chispa' y porque estoy obstinado" -dijo José el Carretillero, como llaman a Laborde en el barrio de Jesús María, donde tuvo lugar la muerte del alcohólico.

El día anterior, frente al Capitolio Nacional, hoy sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dos agentes de la policía llamaron en forma descompuesta a un joven que conversaba con una pareja de extranjeros. El muchacho les contestó que esperaran un momento. Uno de los policías lo agarró y lo separó bruscamente de los turistas al tiempo que le decía: "Cuando yo te llamo, es aquí donde tienes que estar".

El joven trató de explicarle a los gendarmes que era amigo del matrimonio de extranjeros, que no se negó a acudir al llamado de ellos, sino que por educación le estaba explicando a la pareja lo que estaba pasando.

Mientras, los turistas observaban la escena atónitos y con gestos y palabras en su lengua desaprobaban la acción represiva de los policías.

Cuando los agentes, cuyas chapas de identificación tenían los números 02202 y 02703, llamaron por el radio portátil y verificaron la identidad del joven supieron que éste se llama Adonis Valdés, de 17 años, y sin antecedentes penales. Sin embargo, le impusieron veinte pesos de multa por acoso al turista.

En la Manzana de Gómez ese mismo día mujeres y niños pedían limosna a los turistas que arribaron al lugar en el ómnibus 2886 de la corporación Transgaviota, matrícula MSM 764.

Cuando los turistas iban a bajarse del carro una mujer se introdujo en él precipitadamente y le arrebató un bolso a uno de los extranjeros. Desapareció tan rápido del lugar que nadie pudo alcanzarla. El turista se quejaba porque había guardado en su bolso una moneda de oro de mucho valor.

Estos hechos ocurrieron en una mañana, dos días después de la gran marcha combatiente en la cual los nacionales reafirmaron que el socialismo es intocable.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887