CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de julio, 2002


¿Moros en la costa? Más circo

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, julio (www.cubanet.org) - Por fin concluyó el cuadragésimo primer campeonato de béisbol en Cuba. El equipo que ganó la serie, el de la provincia Holguín, no estaba entre los favoritos. El sub campeón, Sancti Spíritus, tampoco.

Muy atrás quedaron los que habían gozado de mejores augurios. Los equipos de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba, favoritos de la contienda, carecieron de garra para alcanzar la cima a pesar de que sus nóminas estaban integradas por las más rutilantes estrellas del béisbol cubano.

Ya en las postrimerías del campeonato se hizo evidente el cansancio de muchos peloteros. Este año la serie se prolongó por seis meses incluyendo el principio de la temporada lluviosa (mayo-junio), lo que provocó la postergación de varios juegos.

Y ahora, cuando ya todo el mundo creía que los peloteros se irían a vacacionar junto a sus familiares, las autoridades deportivas del gobierno se aparecen con el anuncio de una próxima superliga, consistente en 30 juegos que se efectuarán entre el 6 de julio y el 18 de agosto, en la cual participarán cuatro equipos en representación de sus respectivas regiones: Occidentales, Habaneros, Centrales y Orientales.

¿Qué razones justifican la celebración de esta superliga en medio del infernal verano cubano, cuando incluso una buena parte de la dócil prensa deportiva criolla había expuesto claros argumentos en contra de tal idea? Aparentemente por sobre las consideraciones del clima y de la salud de los deportistas, que están física y emocionalmente exhaustos, han prevalecido otras preocupaciones concernientes al interés político del régimen.

En primer lugar, para el gobierno es vital que el equipo de béisbol (o cualquier otro representante del deporte nacional, que consideran su deporte) le gane a cualquier rival del universo terrícola. Y para conseguirlo, según el dictamen de los técnicos, es necesario incrementar la preparación física de los peloteros.

Últimamente, tras la inclusión de atletas profesionales en las nóminas de otros países, al equipo nacional le ha resultado más difícil ganar. Y ya no se puede aceptar ni un descalabro más. Huérfano de triunfos en otros campos (derrotas en la economía y derrotas en Ginebra), el régimen necesita a toda costa exhibir al mundo y a los propios cubanos que el sistema impuesto puede producir buenos resultados.

Sin embargo, más allá del fatuo oficio de las apariencias, para el régimen podría haber prioridades todavía más urgentes. El verano de este año, con millones de cubanos pasando calor y sin tener qué comer ni en qué entretenerse, podría ser tan caliente como el de 1994.

En aquella oportunidad, por excepción en 43 años y medio de régimen castrista, varios miles de cubanos arrinconados por la dura crisis económica salieron a las calles a manifestar su descontento gritando consignas contra el gobierno y apedreando varios hoteles de Ciudad La Habana.

Para evitar que se repita aquel "maleconazo" (ahora como en 1994 miles de cubanos se excitan mirando al Estrecho de la Florida), ¿qué mejor que organizar otro campeonato de béisbol aunque los gladiadores, digo, los peloteros tengan que sudar la gota gorda y correr con la lengua afuera?

Compañeritos, hay moros en la costa. Para el bien del imperio, es menester estar alertas y dar entretenimiento. Entonces tendremos circo, digo, béisbol. Así lo ha dispuesto el emperador... y lo tendremos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887