CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 9, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! julio 9, 2002.

La Academia de Ciencias de Cuba otorga a dos españoles el grado de académicos

LA HABANA, 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El pleno de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) otorgó ayer lunes el grado de académicos al profesor español Salvador Barber Pérez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y a la doctora española en Ciencias Químicas Carmen Benedito Mengod por sus investigaciones de proyección mundial.

Dicho reconocimiento también le fue otorgado al Premio Nóbel de Física, el ruso Zhores I. Alferov, y a los investigadores cubanos Luis Saturnino Herrera Martínez, Ángela Teresita Leiva Sánchez, Julio Vitelio Ruiz Hernández y Juan Luis Martín Chávez.

Además, fueron electos los cubanos Salvador Bueno Menéndez, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, el doctor en Ciencias Médicas Pedro Mas Lago, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, la doctora en Ciencias Pedagógicas Josefina López Hurtado y el doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal Spengler.

Igualmente fueron elegidos miembros de la Academia de Ciencias de Cuba el sociólogo argentino Atilio Alberto Borón y el profesor de Ingeniería Química de Barbados Winston A. Mellowes.

El pleno de la ACC estuvo presidido por la ministra cubana de Ciencias y Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, y el presidente de la ACC, Ismael Clark.

Las autoridades cubanas detienen a un cubano-americano que traficaba con seres humanos

LA HABANA, 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - Las autoridades cubanas anunciaron ayer lunes la captura del cubano-americano José Gabriel Cruz Rodríguez, quien el pasado día 3 de julio logró evadir a las Tropas Guardafronteras de Cuba cuando llegó a la costa norte de la provincia de Villa Clara, con la intención de transportar a Estados Unidos a unas 15 personas que esperaban un lancha rápida procedente de Norteamérica.

En esa ocasión, fue detenido su acompañante, el también cubano-americano Cesar Rufino Días Aparicio, momentos después de lanzarse la mar para evitar la captura.

"Con la captura de estos traficantes de personas se obstaculiza otra criminal operación incitada por la vergonzosa Ley de Ajuste Cubano", reza un comunicado difundido por las autoridades de la isla, que añade que ambas personas "serán sometidas de inmediato a los tribunales y juzgados con todo el rigor, de acuerdo con lo que establecen las leyes cubanas".

El Gobierno cubano protesta ante la negativa de EEUU de entregar el visado a un historiador de la isla

LA HABANA, 9 (corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El Gobierno cubano protestó ayer lunes ante la "irracional" negativa del Departamento de Estado de Estados Unidos de entregar el visado de entrada a territorio norteamericano al historiador de La Habana Eusebio Leal Splenger, quien debía asistir entre el 17 y el 19 del pasado mes de junio a una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), invitado por su secretario general, Kofi Annan.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla expresó en un comunicado su "rechazo a la reciente negativa de visado del Gobierno de Estados Unidos a Eusebio Leal Spengler, quien, como Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, había sido invitado por Kofi Annan, secretario general de esa organización, a un encuentro de todos los Embajadores de Buena Voluntad y Mensajeros de Paz de Naciones Unidas". Según el Gobierno cubano, "con esta acción, el Departamento de Estado y las autoridades norteamericanas impidieron la participación de Leal en el mencionado evento, y mostraron su irrespeto por las Naciones Unidas y sus actividades".

El cantante cubano-americano Jon Secada, padre por segunda vez de un niño que nació este lunes en Miami

MIAMI, 9 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El cantante cubano-americano afincado en Miami (sureste de Estados Unidos) Jon Secada se convirtió ayer lunes en padre por segunda vez de un niño que pesó cerca de tres kilos y que nació a las 08.18, hora local, en el Hospital Mercy de Miami, según informó la productora del cantante a través de un comunicado.

La madre y esposa del cantante, Maritere, así como el niño se encuentra en perfectas condiciones. El matrimonio ya tenía una hija, Mikaela Nina, que nació en el mismo hospital hace tres años. Según reza el comunicado, se trata de una "ocasión muy especial en la vida de Jon, porque además de dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, está preparando el lanzamiento de un nuevo disco en español para el próximo mes de septiembre".

El cantante nació en La Habana el 4 de octubre de 1962 y vivió con su familia en Cuba hasta los nueve años. Entonces, sus padres solicitaron abandonar legalmente la isla, cosa que hicieron en 1971, después de que su padre pasara año y medio en un campo de trabajo.

En 1971, se instalaron en el sur de Florida, donde abrieron una cafeteria en Miami Beach. Antes de iniciar su carrera como cantante, Secada, ganador de dos premios Grammy, cursó estudios en la Universidad de Miami, aunque pronto el productor Emilio Estefan lo apoyó en su carrera artística.

El escritor cubano Cintio Vitier es galardonado con el Premio de Literatura Juan Rulfo

MEXICO, 8 (EUROPA PRESS) - El narrador, poeta, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier fue galardonado hoy con el 'Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2002', prestigioso galardón dotado con 100.000 dólares, según anunció el jurado del certamen, que elegió a Vitier por unanimidad.

El escritor recibirá el galardón el próximo mes de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste del país), que este año recibe a Cuba como país invitado de honor.

El intelectual cubano nació en Cayo Hueso, La Florida, el 25 de septiembre de 1921, y perteneció al grupo de poetas de la revista cubana 'Orígenes', publicada desde 1944 hasta 1956. Es doctor en Leyes, y publicó su primer libro, 'Poemas' (1938), el cual es una presentación del poeta español Juan Ramón Jiménez.

Casado con la también escritora Fina García Marruz, Vitier ha trabajado como profesor en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y en la Universidad Central de las Villas. Entre otras distinciones, es Doctor Honoris causa por la Universidad Soka de Japón, además de oficial de Artes y Letras de la República Francesa.

De 1962 a 1977 fue investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana). Dirigió la edición crítica de las 'Obras completas de Martí', en el Centro de Estudios Martianos hasta 1987, y la edición crítica de 'Paradiso', de José Lezama Lima (Madrid, Colección Archivos, 1988).

Vitier es además autor de obras como 'La Luz del Imposible' (1957), 'La Crítica Literaria y Estética del Siglo XIX Cubano, 1968-1974' y 'De Peña Pobre' (1980). Traducido a varios idiomas, Vitier recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988 y actualmente es presidente del Centro de Estudios Martianos.

El Premio que lleva el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de obras reconocidas internacionalmente como 'Pedro Páramo' y 'El llano en llamas', es iniciativa de una Asociación Civil que acepta donaciones de instituciones y particulares.

Los actuales miembros de la Asociación son la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica de México, la Fundación BBVA-Bancomer, el Gobierno del Estado de Jalisco, Bancomext y el Grupo Continental.

Los escritores que han recibido este premio con anterioridad son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000) y Juan García Ponce (2001).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887