CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 9, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 9 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Muere niña que en los 90 viajó a Miami para recibir riñón

Elaine De Valle. The Miami Herald

Greta Blanco Caride, la niña que llegó a Miami procedente de Cuba en la década de los 90 para recibir un trasplante de riñón en el hospital Jackson Memorial, falleció el lunes por la mañana de fallas renales, dijeron los médicos.

Tenía 17 años y a su lado se encontraba su familia, según dijo una portavoz del hospital.

Greta fue declarada muerta a las 10 a.m. en el mismo hospital a donde llegó en 1994 tras recibir una visa humanitaria por motivos médicos. Tres años más tarde, su padre también vino y los cirujanos trasplantaron uno de sus riñones a su pequeño cuerpo.

Para ese entonces, Greta -que tenía 12 años pero dejó de crecer cuando tenía 3 pies de estatura, y con una mentalidad de un niño pequeño- ya había perdido el sentido de la vista. Más tarde perdió el oído y perdió la habilidad de caminar. Pero sus problemas médicos nunca la definieron, dicen sus familiares y amigos.

Dentro de sus enormes limitaciones, Greta disfrutaba de la vida, dicen sus familiares y dos de las enfermeras que la cuidaban en su hogar. Su lugar favorito en el mundo era la playa. Le encantaba el agua. También el helado, especialmente con Coca-Cola. Le gustaba mucho abrazar a su hermanito pequeño y sentir el aire en su cara cuando la llevaban a pasear diariamente alrededor de la cuadra donde vivía.

Y adoraba su casita de muñecas.

''Ella jugaba todos los días con sus juguetes'', dijo Rosana Avila, una enfermera que la atendió en su casa de enero a abril.

''Como no podía ver ni oír, jugaba principalmente con juguetes que se movían'', dijo Avila, una de cuatro enfermeras que la atendía por turno diariamente.

Pero también tenía una multitud de problemas médicos y, antes de ingresar en el Jackson el 28 de mayo, había estado en el hospital por lo menos cuatro veces desde septiembre, cuando aparentemente comenzó a rechazar el órgano trasplantado.

Tras meses de rechazar la diálisis en un esfuerzo por salvar su riñón, dijeron su familia y los médicos, los doctores finalmente la conectaron a la máquina el mes pasado. Gradualmente comenzaron a incrementar la cantidad de fluido que bombeaban hacia su cuerpo a fin de eliminar las toxinas que un riñón saludable habría eliminado normalmente de su cuerpo. Pero, la semana pasada, se desarrolló una filtración en el cateter que bombeaba el fluido.

Y, según los médicos, ya no se podía hacer nada más.

Su familia mantenía la esperanza hasta el último momento de que la niña -que se había recuperado de las puertas de la muerte en ocasiones anteriores- se recuperaría.

Arrestan a otro por contrabando humano

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Cuba anunció ayer el arresto de José Gabriel Cruz Rodríguez, residente en Miami y segundo tripulante de una embarcación que penetró en aguas territoriales de la isla para realizar una supuesta operación de contrabando humano.

La nota oficial del gobierno cubano indicó que Cruz y César Rufino Díaz Aparicio --el otro tripulante arrestado el pasado 3 de julio-- serán enviados de inmediato a los tribunales y juzgados ''con todo el rigor'' que establecen las leyes del país.

Cruz residía en un apartamento ubicado en el 2107 ½ SW 7 St (altos), en La Pequeña Habana, junto a la anciana Gloria Ojeda, quien al parecer tiene vínculos familiares con la esposa del arrestado.

El Nuevo Herald no pudo contactar ayer a Ojeda. En la puerta de su apartamento había colgada una nota de alguien que estuvo a visitarla.

''Es un muchacho fuerte y tranquilo, creo que estaba casado con una sobrina de Gloria [Ojeda]'', relató Joaquín López, vecino del apartamento contiguo. ''La última vez que lo vi por aquí fue cinco o seis días atrás''. López comentó que Cruz "llegó hace poco de Cuba''.

El Servicio Guardacostas dijo haber intercambiado información con las autoridades cubanas en relación con este caso.

''Hemos confirmado a Cuba que la embarcación utilizada tenía matrícula de Florida y que los tripulantes residían en Estados Unidos'', señaló Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas en Miami.

Según la nota oficial, Cruz estaba indocumentado y fue detenido el pasado viernes en la zona de Juan Francisco, municipio de Camajuaní, en la provincia central de Villaclara.

El presunto contrabandista se encontraba prófugo desde el miércoles, cuando la lancha que tripulaba junto a Díaz Aparicio, fue interceptada por Tropas Guardafronteras y los dos ocupantes trataron de esacapar lanzándose al mar. Díaz Aparicio, residente en Nueva Jersey, fue capturado horas después pero Cruz alcanzó la orilla y logró ocultarse en un barco abandonado en un lugar conocido como Punta de Niña Bonita.

La embarcación había penetrado por la zona de Punta Higuereta, en el municipio de Encrucijada, y supuestamente los tripulantes pretendían transportar a 15 personas.

La intercepción de la lancha se produjo coincidiendo con la publicación de un comunicado oficial que desmintió rumores de un posible éxodo masivo hacia la Florida y advirtió que quienes penetraran ilegalmente en aguas cubanas serían detenidos y juzgados como contrabandistas.

Las Tropas Guardafronteras cubanas han reforzado desde entonces las operaciones de patrullaje.

El fin de semana del 4 de julio --tradicionalmente activo en operaciones ilegales desde la isla-- transcurrió sin ningún incidente.

El último arribo de cubanos a las costas de la Florida se produjo el pasado miércoles, cuando la Patrulla Fronteriza reportó la llegada de 23 personas a Cayo Tavernier.

Ese mismo día, el Servicio Guardacostas interceptó cinco personas a bordo de una balsa a 20 millas de Islamorada, y otro grupo de ocho, a 14 millas de La Habana, sobre un velero de fabricación casera.

Diez de esas personas fueron repatriadas el pasado sábado, mientras que tres quedarán en la base de Guantánamo como refugiados.

Denuncian duplicidad de Castro

Agence France Presse. Washington

Estados Unidos recibió con desdén ayer la participación del gobernante cubano Fidel Castro en un acto de celebración del Día de la Independencia estadounidense el 4 de julio pasado, y afirmó que era ''de interés'' sólo por la falta de sinceridad del mandatario.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el pueblo y el gobierno estadounidenses no tienen nada en contra del pueblo cubano, pero que la participación de Castro en el acto del 4 de julio era un gesto de "duplicidad''.

''La celebración de la independencia estadounidense en Cuba sólo será significativa completamente para nosotros cuando se permita a los cubanos disfrutar de la democracia y los derechos y libertades individuales'', dijo Boucher a periodistas.

''El hecho de que Castro participara en esto, uno debe preguntarse sobre la sinceridad de sus motivos'', indicó Boucher, catalogando el acto "de interés porque parece indicar una contradicción en su pensamiento, cree que es loable alabar a Estados Unidos por tener estas libertades y no dárselas a su propio pueblo''.

''De interés por la duplicidad de la acción'', agregó.

El jueves, Castro participó en un acto cultural de gala organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que conmemoraba el 4 de julio.

Vestido con su uniforme de gala verde oliva, Castro y otros 5,000 invitados llenaron el teatro Karl Marx de La Habana. Uno de los invitados fue Elián González, el niño cubano que sobrevivió al naufragio de la precaria embarcación en la cual su madre y otros cubanos esperaban llegar a las costas de Florida.

Boucher destacó que el feriado estadounidense celebra las libertades que los ciudadanos estadounidenses han disfrutado durante 226 años pero que han sido ''tristemente negadas al pueblo cubano estos últimos 43 años'', desde que Castro llegó al poder tras la victoria de la revolución cubana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887