CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2002


Otro preso

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, julio (www.cubanet.org ) - Aunque los cubanos suelen autoconferirse más brillos y virtudes que los que probablemente tengan, no hay dudas sobre el carácter jacarandoso de la gente de la Isla. En el pasado esta cualidad, subida al estrado público, llegó a ser una saludable válvula de desintoxicación social.

De tan buena salud gozaba el humor en Cuba hace medio siglo que un programa cómico radial, "La tremenda corte", escrito por Cástor Vispo, adquirió categoría de recurso nacional. El programa fue importado por varios países latinoamericanos y ha hecho reír a millones de personas.

Pero no por gusto (a inicios de la revolución) Leopoldo Fernández, el inolvidable "Tres Patines", protagonista de "La tremenda corte", se fue de Cuba y vivió hasta el día de su muerte fuera del país.

Desde la misma llegada del régimen castrista al poder, los humoristas criollos debieron abandonar el ejercicio de la sátira política, uno de los más ricos recursos de la crítica explotados por todos los bromistas del planeta.

A la nueva clase dirigente sólo le parecía bueno el humor que criticaba a los demás. En cuanto a ellos mismos, la sociedad bajo su batuta y el sistema que impusieron (como eran perfectos) no podían ser criticados ni con la broma más humilde. Para cumplir su voluntad de pésimo humor acrítico fue creada una millonaria policía política.

Así, extrañado de su raíz e impedido de una libre expresión pública, el humor criollo languideció hasta un punto calamitoso que poco tenía de gracioso y que nada aportaba al mejoramiento de la contemporaneidad. San Nicolás del Peladero, considerado el mejor programa humorístico surgido bajo el período revolucionario, no era más que una sátira a la Cuba republicana.

La lúgubre situación persiste hasta hoy. Urgida por toda la sociedad la televisión ha iniciado la transmisión de un nuevo programa: "¿Jura decir la verdad?", que se ubica nuevamente en un tiempo pasado.

En realidad, este programa no es otra cosa que un franco remedo de "La tremenda corte" radiada en los años 50 del siglo pasado. Muy probablemente, los humoristas actuales confían en que los televidentes puedan extrapolar las situaciones que plantean. Las circunstancias (los vicios morales) de antaño tienen demasiados paralelismos con la Cuba actual.

Sólo falta que al equipo de realización de "La tremenda corte" le alcance el tacto para impedir que el nivel de coincidencias no llegue a ser demasiado alto. Si los censores del gobierno descubren el juego de sutilezas y sugerencias, los guionistas y actores de "¿Jura decir la verdad?" podrían terminar donde terminó "Tres patines": en el exilio o tras las rejas.

Porque en Cuba al humor también lo tienen preso. Por lo menos en los medios de comunicación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887