CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2002


Rehenes acosados

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Bárbara Lorenzo de Armas es una cubana que ha sido acosada varias veces por la policía política. Recientemente dos oficiales de este órgano represivo se presentaron en la vivienda de la mujer para coaccionarla de diversos modos.

¿Qué le dijeron los agentes?

"Me plantearon que si yo conocía a alguien que estuviera preparando una salida ilegal del país o vinculado con el tráfico de personas que les avisara. A cambio de esa 'colaboración' me ofrecieron sacarme legalmente del país".

¿Por qué acuden a usted con ese planteamiento?

"Porque ellos saben que yo me quiero ir, para reunirme con mi esposo y para que mi niña conozca a su papá. Él se fue de Cuba cuando yo estaba en estado, ya la niña tiene 14 meses". El esposo de Bárbara salió por el aeropuerto internacional José Martí el 25 de octubre de 2001 rumbo a Estados Unidos de América. La policía política dice que él se fue ilegalmente de Cuba.

"Ya anteriormente esos mismos oficiales me habían estado interrogando sobre la salida de mi esposo, cómo consiguió los documentos, por qué vía. También me dijeron que él iba a venir a buscarme en un avión. Ni que mi esposo fuera un mago o un rey, les dije".

Bárbara recuerda detalles de cuando fue detenida y conducida a Villa Marista: "Me tuvieron loca durante un interrogatorio. Eran tres. Uno salía y cuando regresaba comenzaba a hacerme preguntas, después salía otro y cuando regresaba me preguntaba lo mismo que ya me había preguntado su compañero. A veces me preguntaban los tres al mismo tiempo. Ahí empecé a tener pérdidas (de sangre), era una amenaza de aborto, pero después de varias horas me tuvieron que soltar porque yo no sabía nada".

Poco tiempo después de esa detención la Seguridad del Estado volvió a interesarse por Bárbara.

"Nos citaron a mi hermana y a mí para Santiago de las Vegas. De ahí me llevaron para un lugar que yo no sé dónde es. Otra vez volvieron a preguntarme lo mismo sobre mi esposo, pero esta vez me dijeron que si no cooperaba me quitarían la niña cuando naciera. Yo me asusté mucho, comencé a llorar, pero de verdad no sabía nada".

Estuvieron un tiempo sin molestar a la mujer, pero luego volvieron a la carga.

"Llegaron a mi casa cuando yo estaba leyendo una carta que mi esposo me había mandado. Me la pidieron para leerla. En esa carta mi esposo me decía que si no le iba bien en Estados Unidos se trasladaría para España. De inmediato comenzaron a preguntarme qué sabía yo de España, cuál era mi conexión para irme para España. Les dije que yo no sabía nada de eso, que ése era un simple comentario de mi esposo".

Esa vez la Seguridad del Estado no interrogó mucho a Bárbara Lorenzo. Se fueron rápido. Según la mujer, en la visita de hace unos días estuvieron más tiempo para proponerle, como se dijo, la salida del país a cambio de su colaboración. "Les dije que no conocía nada de eso. Pero además que yo no era soplona".

Esta cubana piensa que tanta insistencia de la policía política en lo relacionado con la salida del país de su esposo es debido a que él trabajó varios años en una base de radares de las Fuerzas Armadas y a que, lógicamente, para salir ilegalmente por el aeropuerto rumbo a Estados Unidos hay que tener muy buenos contactos, pues las salidas de Cuba tienen que ser autorizadas por el Ministerio del Interior. Esto hace pensar que Bárbara seguirá bajo las presiones de la Seguridad del Estado.

"Tengo miedo, mucho miedo de lo que nos pueda pasar a mí y a mis hijos" (ella tiene otros dos hijos adolescentes). Bárbara Lorenzo de Armas reside en San Isidro 118 entre Esperanza y María Elena, en el poblado Managua, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887