CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2002


Activista ciego encarcelado acusa a la policía política de intentar matarlo

CAMAGÜEY, 8 de julio (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - El invidente Juan Carlos González Leiva, encerrado en el cuartel del Departamento de Seguridad del Estado en la provincia Holguín, acusa a ese cuerpo represivo de intentar matarlo con torturas de diversos tipos.

"Tengo un fuerte dolor en el pecho que me quedó como secuela de una pastilla que tomé, prescrita por una siquiatra del Ministerio del Interior, y que me hizo perder el conocimiento" -expresa el ciego en una nota que logró redactar y sacar clandestinamente del sitio donde está confinado. "El dolor es en el centro del pecho -precisa González- y es como un ardor que ahora se extiende hacia ambos brazos, llega a las axilas, me acalambra las manos. Por momentos es muy fuerte. Pero la doctora Dania Márquez Cabrera, a cargo de la salud de los presos, me dice que no tengo nada, que si me muero, me entierran y ya".

González, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, llama a las iglesias del mundo, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a la opinión pública a que intercedan por él pues teme no salir con vida del cuartel de la policía política donde está encerrado desde el 4 de marzo.

La carta de González, fechada el 25 de junio del presente año, expresa en otra de sus partes: "Le dije a mi familia que no saldría con vida de este lugar. De veras me siento en peligro de muerte". Y después añade: "Yo pienso que ellos (los oficiales de la Seguridad del Estado) están tratando de matarme poco a poco destruyendo mi sistema nervioso y mi corazón". También señala el invidente que por pedir auxilio médico (que se lo niegan) el recluso que comparte la celda con él le robó las pertenencias, incluyendo medicamentos, y lo amenazó con golpearlo hasta matarlo.

Con frecuencia la Seguridad del Estado usa a reclusos comunes para espiar o agredir a prisioneros políticos. Estos criminales son reclutados por un organismo del Ministerio del Interior conocido por las siglas TOS, cuyo significado es Trabajo Operativo Secreto. El TOS recluta a reos comunes a cambio de beneficios como doble ración de alimentos o visitas familiares o pabellones conyugales extras.

"No me dejan coger sol ni aire, por lo que la claustrofobia que comencé a padecer en este lugar me ha llevado a tomar más medicamentos para los nervios. Me siento tan enfermo que sólo Dios puede abrir las puertas de la prisión y sacarme con vida" -afirma González en su escrito.

El ciego concluye pidiéndole a quienes intercedan por él que también lo hagan por sus compañeros de causa, a quienes se les quiere endilgar delitos comunes que nunca cometieron.

González, otros siete activistas y dos periodistas independientes que cubrían la noticia fueron golpeados y arrestados por funcionarios de la policía política el 4 de marzo, cuando realizaban un acto de resistencia cívica en protesta por la golpiza que miembros del Ministerio del Interior le dieron al reportero Jesús Alvarez Castillo. Hasta el momento ninguno de los encarcelados ese día ha sido presentado ante los tribunales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887