CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2002


Se deteriora la salud de activista preso, torturado y orinando sangre

LA HABANA, 8 de julio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La salud del activista Leonardo Bruzón Avila, encerrado en la prisión de Quivicán se está deteriorando, según confirmó Acela Avila y Mercedes Lee, madre y esposa del prisionero político, quien fue encerrado desde el 23 de febrero por orden expresa del Departamento de Seguridad del Estado.

Bruzón Avila se encuentra encerrado en un local sin las condiciones mínimas, mal alimentado y privado de la asistencia médica especializada que requiere su precario estado físico.

"Orina sangre, tiene fiebre por las noches, la celda donde lo tienen encerrado es muy húmeda y no le permiten tomar el sol" -dijo la señora Avila. Por su parte, Mercedes Lee agregó: "Leonardo está muy demacrado. Ha perdido unas veinte libras de peso corporal. Apenas come. Está muy inquieto y nervioso. Cuando su salud empeora lo llevan a la posta médica del penal, pero lo que él necesita urgentemente es atención especializada en un hospital".

La madre y la esposa de Bruzón pudieron visitarlo el día 2 en Quivicán, penitenciaría ubicada en la localidad del mismo nombre, distante a unos 40 kilómetros de la capital cubana. Bruzón, presidente del Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero, fue confinado en ese local inhumano (llamado por los prisioneros "galera de los tiburones") por sus actos de desobediencia civil en reclamo de sus derechos humanos. En la "galera de los tiburones" los funcionarios de Quivicán presuntamente encierran a los reclusos violentos y muy peligrosos.

La Fiscalía Provincial de Ciudad La Habana, mediante el expediente 107 de 2002, acusará a Bruzón de presuntos actos de desorden público e incitación a delinquir. Sin embargo, el activista permanece en una especie de limbo jurídico porque hasta la fecha no se ha precisado cuándo, dónde y en que circunstancias se realizará el acto del juicio.

Ni siquiera se sabe si será enjuiciado, pues el año pasado, luego de varios meses de prisión en igual situación, fue liberado sin proceso judicial. No obstante, en esta ocasión la salud de Leonardo Bruzón Ávila se ha dañado seriamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887