CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2002


Hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor: juego matemático

Ernesto Roque, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La prensa oficiosa de Cuba publicó la noticia el 15 de junio: disminuyó el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.

El periódico La Demajagua de la provincia Granma publicó la información, la cual fue proporcionada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de la Agricultura Alfredo Jordán Morales, quien señaló que la zona de Bayamo-Manzanillo era la que más había avanzado en la reducción del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en lo que va de año.

La periodista oficiosa María Varelo San Pedro incluye en la noticia varias cifras porcentuales de disminución de este tipo de delito y de los logros, desviando la atención de las cifras reales.

De tal modo, la reportera expresa: "Con una disminución de alrededor de un 30 por ciento en el hurto y sacrificio de ganado mayor, en comparación con igual etapa del año anterior, Granma cerró el mes de mayo, durante los primeros cinco meses hubo una mayor vigilancia revolucionaria y control de la masa, lo que posibilitó bajar en 340 la cifra de sacrificios ilegal(es) de animales vacunos".

Y finalmente agrega: "Yara, Manzanillo y Río Cauto fueron los municipios con los mejores resultados al lograr descender la concurrencia de este delito en 89, 49 y 47 cabezas menos respectivamente, consecuencia también en la efectividad de la labor de prevención".

Pero lo que la periodista San Pedro debió informarle a los lectores es que el año pasado, en igual período, ocurrieron 1,113 sacrificios de ganado mayor, o sea unas 7.5 vacas (diarias) que fueron a parar a los hambrientos estómagos de los granmenses, y no que en lo que va de año se redujeron a 793 reses sacrificadas, es decir 5.25 por día.

Esta información es muy conservadora, pues los datos no son completos: muchas entidades estatales y tenedores de ganado particulares disminuyen las cifras de los hurtos que les han infligido para evitar las represalias en su contra. Algunos especialistas en economía consideran que los datos del Estado no son confiables ni al uno por ciento.

En cuanto al índice de hurto y sacrificio de ganado mayor en los municipios considerados, los que más han avanzado en la reducción son los siguientes: en Yara ocurrieron 137, en Manzanillo 75, y en Río Cauto 72, para un total de 284, lo que representa el 36 por ciento de los 793 sacrificios computados.

Granma tiene 13 municipios, por lo que habría que preguntarle a la periodista San Pedro si en su agenda de preguntas al ministro Jordán figuraba la de cuántos casos concretos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor han sido esclarecidos por la policía.

Es posible que ella se lo preguntara al ministro, pero si se la contestaron con honestidad de seguro que se aterró la reportera de La Demajagua y no la publicó, porque iba a dejar muy mal parado al Ministerio del Interior, organismo presuntamente a cargo de enfrentarse a los delincuentes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887