CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 8, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! Julio 8, 2002.

Otto Reich niega que exista un lugar en el ALCA para una Cuba liderada por Castro

BRASILIA, 8 (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, el cubano Otto Reich, negó que pueda existir un lugar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para una Cuba dirigida por Fidel Castro.

"No hay lugar para Cuba en el ALCA, por lo menos mientras dure el régimen de Fidel Castro", sentenció Otto Reich, en una entrevista concedida a la revista brasileña 'Epoca', en referencia a la propuesta del candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Luis Ignacio 'Lula' da Silva, quien defiende la inclusión de la isla en el ALCA.

Otto Reich se encuentra desde hoy lunes de visita oficial en Brasil, donde inició una gira de caracter político que lo llevará, además, a Argentina y a Uruguay.

Preguntado por una supuesta ayuda de Estados Unidos a Argentina, el secretario de Estado estadounidense señaló que Norteamérica está dispuesta a ayudar al país sudamericanos "siempre y cuando resuelva sus fundamentos económicos y llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Castro dice que tendría que estar "loco" para atender a la exigencia de Bush de permitir el pluripartidismo

LA HABANA, 8 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer domingo durante la emisión por la televisión nacional de un discurso ante el pleno del Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, que "hay que estar locos para regalar al Imperio (Estados Unidos) la unidad" del pueblo cubano, formando partidos políticos para "dividir" al país.

De este modo, el mandatario cubano respondió nuevamente a las reclamaciones del presidente norteamericano, George W. Bush, quien exigió a Castro emprender profundas reformas políticas, económicas y sociales en Cuba, incluyendo el pluripartidismo.

Igualmente, así contestó al proyecto anticastrista de la disidencia interna, conocido como 'Proyecto Varela', que pidió a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, un referéndum para consultar al pueblo cubano sobre posibles cambios constitucionales políticos y económicos en la isla, incluyendo el pluripartidismo político y la libertad de presos políticos.

Castro aseguró que "en la unidad radica la colosal fuerza demostrada por el pueblo cubano, que en los últimos meses se movilizó por cientos de miles a favor del socialismo" en tres actos públicos celebrados en la Isla. En este sentido, destacó la aprobación del referéndum constitucional que declaró "irrevocable" el socialismo en la Isla con el apoyo de más de 8.100.000 personas, algo más del 99 por ciento de la población con derecho a voto.

El pasado 27 de junio, al intervenir ante el Parlamento cubano, Castro señaló que el socialismo en Cuba era "irrevocable", añadiendo que el capitalismo no volvería "jamás" a la Isla y que sólo se podría modificar la Carta Magna proponiendo un sistema superior, "como el comunista".

Asimismo, el presidente cubano reveló que "cuando se vaya el último tareco de allí", en alusión a los últimos restos de tecnologías que puedan quedar en la antigua base rusa de Espionaje Radioelectrónica 'Lourdes', ubicada hacia el suroeste de La Habana, "entrarán los primeros alumnos de la Escuela Universitaria de Informática".

El ex líder de los Verdes en EEUU Ralph Nader llega a Cuba para buscar remedios a enfermedades tropicales

LA HABANA, 7 (EUROPA PRESS) - El ex candidato presidencial por el Partido Verde en Estados Unidos en los comicios de 2000, Ralph Nader, llegó hoy a La Habana para buscar fórmulas medicinales con el presidente Fidel Castro. El propósito es combatir las enfermedades tropicales comunes de la isla.

"EEUU tiene el dinero y Cuba el personal adiestrado" para luchar contra esos males, puntualizó Nader, poco después de ser recibido en la terminal aérea cubana por el titular del parlamento local, Ricardo Alarcón.

El ex líder de los Verdes en Cuba visitará con este fin La Habana hasta el miércoles, respondiendo a una invitación de la Asamblea Nacional de La Habana, donde mantendrá dos entrevistas con Castro.

A su llegada a la isla, consideró que el comercio entre Cuba y Estados Unidos debería ser similar al de su país con China. Así, sugirió "un debate público, en vivo y con tiempo limitado" entre La Habana y Washington sobre democracia.

Ralph Nader es el segundo político norteamericano de alto rango que visita Cuba desde el pasado mes de mayo, cuando lo hizo el ex presidente demócrata Jimmy Carter (1976-1980).

Educadores viajan a Cuba para entregar 700 kilos de material escolar e informático

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS) - Un grupo de solidaridad integrado por 27 personas, en su mayoría educadores, viajará a Cuba mañana y hasta el 19 de julio, para entregar 700 kilos de material escolar e informático cedidos por niños y colegios de la Región.

El grupo, que han participado en la campaña 'Entrescuelas' durante este curso, también hará entrega de 11.095 euros, fruto de las aportaciones de los centros con 4.597 euros, y de los beneficios de la XI Fiesta de Solidaridad con Cuba en la que se consiguió recaudar 6.498 euros, así como de la venta de 300 camisetas de la campaña.

Durante la estancia en Cuba, el grupo mantendrá contactos y reuniones con educadores cubanos de todos los niveles. Asimismo, acudirán a varios centros escolares y realizarán un curso de aproximación al sistema educativo cubano.

Además, el grupo de solidaridad visitará las localidades de Pinar de Río, Trinidad, Cienfuegos y La Habana. También realizarán una excursión a San Antonio de Los Baños donde visitará la cooperativa "Cesar Augusto Sandino" y la Escuela de Cinematografía.

La campaña "Entrescuelas" pretende un acercamiento y conocimiento a la realidad educativa de otros países o culturas y continuará el próximo curso.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887