CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de julio, 2002


Cubanos al borde de la desesperación

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - El poder adquisitivo de la población se ha afectado notablemente al reducirse en un 28,6 por ciento el salario promedio mensual de un trabajador cubano expresado en dólares.

A esta conclusión se llega si se analiza el estudio realizado por el economista Arnaldo Ramos, vicedirector del Instituto Cubano de Economistas Independientes, quien afirma que desde finales de 2001 el trabajador cubano invierte 27 pesos para adquirir un dólar, en lugar de los 21 pesos que empleaba hasta esos momentos con igual fin.

Puede parecer una simple especulación dentro de los rejuegos de la economía interna. Sin embargo, no es así si se tiene en cuenta que los salarios no aumentaron.

La mayoría de los cubanos que no reciben dinero del exterior están obligados a cambiar una parte importante del sueldo en divisas para acceder a los artículos de primera necesidad (alimentos, calzado, prendas de vestir, productos de aseo personal, útiles del hogar y medicamentos) que no se distribuyen o su oferta resulta insuficiente.

Una señora de mediana edad y porte distinguido se retiraba de la tienda por departamentos "Maisí", ubicada en la calle Infanta en el municipio Centro Habana. Es una tienda "dolarizada". Llevaba una bolsa plástica en sus manos. En su interior algunos artículos recién adquiridos. Me acerqué e indagué sobre su situación económica.

- ¡Ay, señor! -me dijo-, yo vivo con mi mamá de 81 años, jubilada y enferma. Soy arquitecta. Mensualmente tengo que comprar aceite y algunas carnes rojas para ella, además, jabones, pasta dentífrica, frazadas de piso y papel sanitario. Estos productos sólo se pueden conseguir en tiendas que venden en divisas. Estoy obligada a convertir el 85 por ciento de mi salario, 340 pesos, y todo el dinero de la jubilación de mi madre, 90 pesos, para obtener esos productos de primera necesidad. Hace dos años que no podemos invertir en ropa y calzado ni cubrir el resto de las necesidades. El dinero no alcanza para nada. Yo sé que así prolongamos nuestra agonía diaria, pero ¿qué podemos hacer? Hay que seguir viviendo y esperar a ver qué pasa".

Al análisis realizado por Arnaldo Ramos hay que añadir otro elemento que perjudica la economía doméstica. Las personas que reciben remesas familiares del exterior también han visto reducidas sus entradas no sólo como consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre sino por la medida que adoptó el gobierno cubano en los primeros días de mayo de aumentar los precios a la mayoría de los artículos que se venden en los comercios recaudadores de divisas en cifras que oscilan entre el 10 y el 30 por ciento.

Sin embargo, de guiarnos por los voceros del régimen, en el país las cosas marchan sobre ruedas. Recordemos las palabras pronunciadas por Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros ante el parlamento cubano en diciembre de 2001: "No hay motivo para el desánimo". Justamente en ese momento se devaluaba la moneda nacional en un 30 por ciento.

Lo cierto es que día tras día la supervivencia familiar en Cuba se torna más difícil para el ciudadano común.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887