CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de julio, 2002


¿Estampida de los votantes?

Miriam Leiva

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - De toda Cuba llegaban noticias sobre infinidad de personas esperanzadas con que el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos de América, se aproximarían barcos a las costas o se podrían usar embarcaciones rústicamente construidas para partir hacia el país vecino.

Aumentó el número de personas que merodean las costas de manera más o menos discreta. Se hablaba de guardias de familias por turnos, de gente que vendía sus escasas propiedades para conseguir con qué construir endebles balsas. Circulaban muchos rumores.

Esta situación se producía -increíblemente- después del gran "plebiscito" efectuado los días 24, 25 y 26 de junio, cuando más de ocho millones de cubanos "respaldaron" mediante sus firmas la reforma constitucional por la cual hicieron intangible al régimen político, económico y social existente. Esto equivale al 99.37 de las personas aptas para votar, según la información oficiosa.

Si el pueblo cubano acudió voluntariamente a ese evento, ¿cómo es posible que tan sólo el 3 de julio el propio gobierno haya tenido que dar a conocer por radio y televisión una nota alertando que no se permitiría la salida ilegal del país?

Llama la atención que este comunicado no fue publicado en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, ni en otros medios impresos.

Como ya resulta recurrente, se culpó a los cubanos residentes en Miami de estimular las frustradas esperanzas migratorias. Pero, ¿acaso ellos tienen tanto poder de convocatoria en Cuba como para estimular a personas que han respaldado tan resueltamente al régimen para que cambien de actitud de la noche a la mañana, y decidan lanzarse al mar a una suerte azarosa?

En realidad, desde que por esos días se conoció la posibilidad de que Cuba rompiera los acuerdos migratorios con Estados Unidos de América y cerrara la Oficina de Intereses en La Habana, por doquier se escuchaban expresiones de preocupación ante la eventualidad de ver frustradas las esperanzas de obtener visa para ese país, ya fueran para viajes temporales de visita a familiares o permanentes.

Si bien es imposible cuantificar la cantidad de personas en ese estado de ansiedad, el clamor popular daba una clara impresión de amplia magnitud. Resulta lamentable que los cubanos perciban el abandono de la Patria como única esperanza de mejoramiento espiritual y como solución a las carencias cotidianas.

Sin embargo, no hay que ser versado en economía para comprender que la crisis se agudiza y las perspectivas de tener un futuro mejor son inciertas, máxime cuando se ha legislado la imposibilidad de alcanzar algún cambio en el status quo existente.

Este conato de estampida constituyó una muestra de que la presunta votación voluntaria no ha reflejado la realidad, y que subyace un sentimiento de frustración aparentemente profundizado por el propio método compulsorio empleado para comprometer a toda la ciudadanía con los intereses del régimen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887