CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de julio, 2002


A paso de bastón: La Habana en 4 de julio

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Quizás la gran paradoja del proceso que llevó a la modificación de la Constitución vigente en Cuba, por la cual se declaró "irrevocable" al socialismo imperante en la Isla, sea la de haber mostrado cuántas corrientes profundas confluyen en impulsar un acercamiento entre la tierra de José Martí y los Estados Unidos, patria de Abe Lincoln.

Paradojas, deliciosas paradojas. Por primera vez el gobierno de Fidel Castro, tras la pantalla de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, conmemoró el Día de la Independencia de los Estados Unidos con una gala cultural transmitida en vivo y en directo por la televisión oficiosa. Al mismo tiempo, una recepción diplomática de altos vuelos tuvo lugar en la residencia de la Jefa de la Oficina de Intereses de la nación del Potomac en La Habana, con participación en la misma de un nutrido grupo de representativos de la disidencia y el periodismo independiente cubanos, quienes se vieron mezclados con ciertos símbolos de estos tiempos. Apenas a unos metros de un grupo de disidentes, departían encantados de la vida militares chinos y vietnamitas, cual anécdota de color acerca del respeto a la diversidad que la perra vida ya está imponiendo.

Entretanto, una Habana distinta a las de las marchas gubernamentales y la firmadera masiva de la "irrevocabilidad" del socialismo campeaba por sus fueros. En los mundos reales de la cotidianidad, uno de los principales temas era el de la posibilidad de una crisis balsera, más o menos conjurada por la acción tanto del gobierno estadounidense como del cubano, y en cierto sentido aderezada por esta anécdota: una joven habanera que va camino a los Estados Unidos tras haber obtenido una visa por sorteo, vivió la experiencia de ser despedida con una fiesta organizada por los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de su centro de trabajo. Por supuesto, los organizadores no dejaron de asistir al festín, que me contaron fue por todo lo alto.

La Habana en 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, no sólo acumuló ese inventario de eventos que informan sobre una realidad de crecientes cambios en la conciencia habitual. Uno de los temas de conversación de ese día, que me saltó como liebre tanto en un humilde comercio como en la fastuosa recepción diplomática, fue el del malestar sentido por muchos que honestamente afirman haber rubricado la "irrevocabilidad" del socialismo por motivos ajenos a su verdadero pensar. Una de estas personas resaltó el lado humillante que para ella tuvo el apoyar con su firma un texto -el de la reforma constitucional- que sólo pudo conocer después de aprobado por el parlamento isleño.

La Habana en 4 de julio parece manifestar con cierta extensión esta suerte de sentimiento de culpa personal. Cualquiera diría que en la conciencia de la gente ha quedado un gusanillo que les llama a capítulo en cuanto al inmenso valor de elegir a tono con la ética. Desde luego, por ahora es especulación. Sólo que desde muchos lados muchos reportan la existencia de ese estado, que bien pudiera ser el punto de partida de una actitud civil diferente en la conducta habitual del cubano de a pie, signada hasta ahora por la complicidad y el automático acatamiento. No por gusto, muchos en estos días han comenzado a preguntarse cuáles derechos les otorga una Constitución que ni siquiera han leído; muchos, los suficientes como para que esas corrientes profundas hayan llevado al gobierno de Fidel Castro a celebrar un día de independencia que jamás se pensó conmemoraría, en gran medida porque entre los puntos sustanciales de la agenda personal del cubano de a pie está el tomar severa nota sobre cuánta irracionalidad se acumula en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entonces, La Habana en 4 de julio no ha sido la de todos los días. Algo ya bien nacido se manifestó, y ése es un dato.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887