CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de julio, 2002


¿Dónde están los resultados?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - En Cuba se efectúa una campaña publicitaria sobre los supuestos éxitos alcanzados en la elaboración de productos biotecnológicos y farmacéuticos en general.

Ciertamente, durante muchos años se han realizado fuertes inversiones para desarrollar esas actividades. Con ese fin se han edificado instalaciones científicas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), entre otros. De manera paralela se ha preparado una apreciable cantidad de personal, posiblemente con una calificación adecuada para llevar a cabo su trabajo.

Sin embargo, hasta el momento esos esfuerzos no han dado los grandes resultados esperados, a no ser la obtención de algunas vacunas como las utilizadas para prevenir la meningitis, la hepatitis B y otros contados productos.

Muestra de ello son las dificultades que la población sufre diariamente por la carencia de medicinas desde hace años, y hasta de simples materiales de curación como algodón, mercuro cromo, agua oxigenada y una lista interminable de productos que en cualquier parte del mundo pueden adquirirse fácilmente en las farmacias.

Podría pensarse que, dada la terrible situación de carencia de divisas que enfrenta el país, los medicamentos se estuvieran exportando. Pero si se revisan las estadísticas oficiales se constatará fácilmente que las ventas de productos farmacéuticos se mantienen a niveles muy bajos, con un peso prácticamente insignificante en las exportaciones cubanas, lo que puede apreciarse en el cuadro siguiente:

Comparación entre el total de las exportaciones de bienes y la exportación de productos medicinales y farmaceúticos

Años

Exportación total de bienes (millones de pesos)

Exportación de productos farmacéuticos (millones de pesos)

Por ciento

1993

1156.7

5.5

0.4

1994

1330.8

76.2

5.7

1995

1491.6

48.4

3.2

1996

1865.5

53.7

2.9

1997

1819.1

47.3

2.6

1998

1512.2

39.1

2.6

1999

1495.8

31.7

2.1

2000

1675.9

33.4

2.0

FUENTE: Anuarios Estadísticos de Cuba y cálculos del autor.

Debe subrayarse que las exportaciones de bienes se han reducido notablemente en los últimos años y sólo representan el 34 por ciento de las importaciones, lo que ha causado que por cada dólar de mercancías vendidas al exterior se estén adquiriendo tres. Esta situación ha provocado un creciente déficit en el intercambio comercial de bienes (3153.1 millones de dólares en el 2000). Todo ello muestra la magra significación de las exportaciones de los productos farmacéuticos para la economía nacional.

Asimismo, la estructura de las exportaciones se ha mantenido como antes de 1959, cuando los productos de la industria azucarera, el tabaco elaborado y en rama, el níquel y los productos de la pesca tenían una posición dominante. Según las estadísticas oficiales, estos productos han representado alrededor del 80 por ciento del total en los últimos años. El único cambio sustantivo operado ha sido la disminución del peso específico del azúcar en el conjunto de las exportaciones, debido a las pocas disponibilidades existentes por el continuado declive presente en la agroindustria desde hace años.

Por tanto, puede afirmarse que a pesar de las grandes inversiones en recursos materiales y humanos efectuados para desarrollar la producción de medicamentos en Cuba, los resultados hasta el momento han sido decepcionantes. La euforia de la propaganda oficial tiene muy poco fundamento.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887