CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de julio, 2002


Accidentes: un camino hacia la muerte

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Cuando José Luis, adolescente de 13 años, caminaba como por una cuerda floja entre los muros de los muelles del poblado de Casa Blanca, no se imaginaba lo que le ocurriría. Un resbalón lo hizo caer entre grandes cables de electricidad de 440 voltios. La corriente penetró bruscamente por su espalda y salió por sus pies. El accidente sumió a la familia en la desesperación, pero el muchacho se restableció un tiempo después, luego de varias operaciones.

Según datos oficiales, el primer trimestre del año en curso ha reportado más muertes por accidentes que en todo 2001 en la capital del país. La mayoría de las muertes se producen por accidentes de tránsito y sumersión. Hasta el mes de abril había un total de 8,060 niños accidentados.

Las lamentables estadísticas en lo que va de año muestran una situación alarmante. El consumo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores de vehículos es común en nuestra población. Las medidas para evitar tal situación no son drásticas por lo que la gente piensa que conducir con unos tragos de más es permisible, y peor aún, en sus conciencias la frase de que no va a ocurrir nada, prevalece.

Ahí es donde el descuido y los efectos del alcohol hacen de las suyas y si llevamos menores en el auto, éstos sufren las tristes consecuencias de los accidentes.

Muchos se preguntan cómo accidentes que pueden evitarse ocurren a diario. A veces en el menor descuido está el primer escalón hacia la muerte. La periodista del diario Juventud Rebelde María Elena Pacheco se pregunta en un artículo hasta cuándo la presa del Parque Lenin (sitio de recreación infantil) seguirá tragando adolescentes. La periodista llama a la conciencia de los padres, pero no menciona nada acerca de la responsabilidad del estado ante tal situación. Porque, ¿no existe la posibilidad de que las autoridades de la localidad designen a alguien para que custodie dicha presa e impida que los adolescentes vayan a nadar allí? ¿Acaso evitar el acceso de niños y adolescentes sería muy costoso para los organismos encargados de la custodia del parque? Múltiples pueden ser las medidas que el estado puede tomar para que estas preguntan tengan respuesta.

La prevención de los accidentes también debe estar amparada por los diferentes organismos e instituciones de la sociedad. Según fuentes del sector de la salud, el Programa Nacional de Prevención de Accidentes no se cumple a cabalidad. Proporcionar custodia a las presas y a lugares cerca de las fábricas, aumentar la vigilancia en las playas, sobre todo en el período vacacional, sancionar más severamente a los choferes que provoquen accidentes y hayan consumido bebidas alcohólicas, entre otras medidas, puede contribuir a evitar tragedias.

Muchos son los factores que provocan un accidente. Los culpables, el estado o nosotros mismos, debemos aumentar los cuidados para que las estadísticas no nos sorprendan, y peor aún, nos toquen de cerca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887