CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 5, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! julio 5, 2002.

La UE, "muy preocupada" por la detención en Cuba de un disidente ciego

BUSELAS, 5 (EUROPA PRESS) - El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, ha expresado la preocupación de la Comisión Europea por la detención en Cuba de Juan Carlos González, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos Humanos, así como de la Fraternidad de Ciegos Independientes.

"La Comisión Europea está siguiendo el caso muy de cerca", advierte el comisario europeo, en respuesta a dos preguntas parlamentarias publicadas hoy.

"El señor González -relata el comisario- fue detenido por las fuerzas de seguridad cubanas el pasado 4 de marzo, acusado de desorden público y desacato, delitos penados en la legislación cubana con hasta tres años de prisión". "Hasta la fecha no se ha previsto ningún juicio", apunta.

En este contexto, Nielson refiere que la Comisión Europea está "muy preocupada" por el caso y apunta que el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de la UE en Cuba está "supervisando" su evolución. Este organismo está integrado por personal de las embajadas de los Quince socios comunitarios en La Habana.

El comisario contesta así a las cuestiones formuladas por la eurodipitada holandesa Hanja Maij-Weggen (Grupo Partido Popular Europeo -PPE-) y por el británico Nirj Deva (PPE), que inquieren a la Comisión qué iniciativas prevé adoptar ante esta detención y hacen hincapié en la condición de invidente del detenido.

A este respecto, el comisario señala que las "experiencias pasadas" sugieren que el método más eficaz es "una acción coordinada" desde las instituciones de la Unión Europea.

En este sentido, cita como ejemplos la evaluación periódica de la posición común de los Quince sobre Cuba y la postura de los Estados miembros en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. A través de estas dos herramientas, la UE ha reiterado recientemente su visión crítica sobre el régimen que preside Fidel Castro.

Esto frena una posible candidatura de Cuba al acuerdo Cotonou, el convenio de cooperación entre la UE y el resto de países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). Este acuerdo ofrece a los socios ACP importantes privilegios en materia de ayuda al desarrollo y de comercio, pero condicionados al eamen que Bruselas hace de su situación en Derechos Humanos.

Por otro lado, en su respuesta, Poul Nielson advierte también que el caso de Juan Carlos González puede ser evocado durante las reuniones del diálogo político bilateral entre la UE y Cuba, reanudadadas en diciembre de 2001 bajo presidencia comunitaria belga. La próxima cita está prevista para el próximo diciembre.

Extremadura y Cuba firman acuerdos de cooperación al desarrollo y para recuperar el caso antiguo habanero

Europa Press, 5 de julio de 2002.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, firmaron hoy dos acuerdos de cooperación entre ambas administraciones. Concretamente ambos representantes rubricaron una Declaración de Intenciones para la Cooperación al Desarrollo y un protocolo de Cooperación en Materia de Estudios Arquitectónicos, Rehabilitación de Inmuebles y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en Materia Educativa.

El primero de los convenios está centrado en diferentes ámbitos sociales como la salud, la educación y la cultura, el medio ambiente, el sector agrario y la cooperación empresarial, aunque este tipo de ayuda estará incardinada en el marco de los parámetros que el Gobierno cubano considere más oportunos.

El segundo de los acuerdos gira en torno a la colaboración técnica y financiera para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad, haciendo especial hincapié en los estudios arquitectónicos y la rehabilitación de inmuebles.

La ayuda prestada por la Junta de Extremadura está siendo destinada a la rehabilitación de la manzana número nueve de La Habana en donde, a cambio de esta colaboración, el Gobierno de Fidel Castro cederá un local a la Administración regional para que abra sus puertas la casa de Extremadura.

El vicepresidente cubano, gran estratega militar conocido en su país como 'el Gallego', tuvo palabras de agradecimiento para el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, por la colaboración prestada por el Gobierno extremeño. Durante su intervención reconoció también el papel de los extremeños en el descubrimiento de América y recordó que muchos cubanos tienen antepasados y sangre española, lo que hace que el vínculo con este país, dijo, sea aún más estrecho.

Fernández dijo que estos dos convenios "vienen a tratar de evitar la anarquía, que tanto de una parte, como de la otra del gobierno, tengan la posibilidad de dirigir el esfuerzo que aquellas direcciones en las que se estime más justo y adecuado y permita ser adecuadamente controlado y seguido".

Sobre las labores de recuperación del Casco Antiguo de La Habana, Fernández dijo que "queda mucho por hacer" por tratarse de una ciudad con importantes restos coloniales, cuya recuperación requiere "ser muy exigente con el orden histórico y los detalles, de manera que quede lo más aproximado posible a como era la ciudad hace dos siglos".

Asimismo, habló sobre el turismo en Cuba del que dijo estar por debajo de los índices alcanzados otros años, un hecho que podría ser atribuible a los atentados del 11 de septiembre, aunque explicó que ya el año pasado esos porcentajes eran inferiores. Sin embargo, Cuba tiene el porcentaje de turistas más altos del conjunto de las islas caribeñas, tal y como puntualizó.

El vicepresidente cubano, que antes de visitar Extremadura ha recorrido otras comunidades españolas como Navarra, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares y Cataluña, se reunirá esta tarde con un grupo de empresarios extremeños en la sede de la Sociedad de Fomento Industrial, en Mérida, en donde analizarán las relaciones comerciales entre Extremadura y Cuba, que aunque existentes, son poco significativas.

Sobre este aspecto el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra puntualizó que Extremadura importa productos cubanos por valor de 10 o 15 millones y exporta por valor de 270.

Fernández manifestó su admiración por el presidente extremeño que, tras su visita a Cuba en 1998, "dejó una huella de admiración y respeto entre intelectuales y políticos con los que mantuvo contacto durante diferentes actos". También Rodríguez Ibarra tuvo palabras de admiración para el alto cargo cubano.

El vicepresidente cubano, máximo artífice de la defensa de las playas cubanas cuando tuvo lugar la invasión norteamericana y el enfrentamiento de Bahía Cochinos, visitó asimismo el Parlamento regional y los monumentos romanos de la ciudad.

Tras la visita a la Asamblea de Extremadura, el vicepresidente cubano se desplazará al teatro romano, anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano, recorrido en el que será acompañado por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez.

El vicepresidente de Cuba visita hoy Extremadura (España) y se reúne con el presidente autonómico

MERIDA, 5 (EUROPA PRESS) - El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, conocido como 'el Gallego', se reunirá hoy con el presidente de la Junta de Extremadura (España), Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la sede de la Presidencia autonómica, en Mérida, donde firmarán dos acuerdos de cooperación entre ambas administraciones. El vicepresidente cubano, en su visita a Extremadura, se reunirá también con un grupo de empresarios extremeños, en la sede de la Sociedad de Fomento Industrial, además de visitar el Parlamento regional y los monumentos romanos de la ciudad.

Rodríguez Ibarra y Fernández Álvarez firmarán una Declaraciones de Intenciones para la Cooperación al Desarrollo entre las dos administraciones (cubana y extremeña), así como un Protocolo de Cooperación en Materia de Estudios Arquitectónicos, Rehabilitación de Inmuebles y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en Materia Educativa.

Posteriormente, tras la visita a la Asamblea de Extremadura, José Ramón Fernández Álvarez se desplazará al teatro romano, anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano, recorrido en el que será acompañado por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez.

Por la tarde, está prevista la reunión con un grupo de empresarios extremeños, que se desarrollará en la sede de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. A dicha reunión asistirán también los consejeros de Economía, Industria y Comercio, y de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Manuel Amigo Mateos y Javier Corominas Rivera, respectivamente.

PdVSA quiere que Cuba pague crudo por adelantado - diario

Dow Jones. Thursday 4 de July, 10:53 am (hora de N.Y.)

CARACAS (Dow Jones)--El monopolio estatal Petróleos de Venezuela, o PdVSA, desea que Cuba pague por adelantado los 53.000 barriles diarios de crudo que compra, informó el diario local El Nacional el jueves.

Esta medida es necesaria para asegurar que Cuba pague sus cuentas, citó El Nacional al director ejecutivo de refinación, suministro y comercialización de PdVSA, Edgar Paredes.

El mes pasado, el subdirector general de PdVSA Jorge Kamkoff recomendó al director de la compañía Ali Rodriguez que termine con un acuerdo bilateral bajo el cual PdVSA entrega crudo a Cuba bajo condiciones financieras favorables. PdVSA vendió en los dos últimos años a Cuba crudo por un valor de 700 millones de dólares, de los cuales al menos US$63 millones no han sido pagados.

Funcionarios de PdVSA no pudieron ser contactados el jueves para comentarios adicionales.

PdVSA aporta un tercio de las necesidades de petróleo de Cuba. Sin embargo, Cuba no ha recibido petróleo desde el golpe fallido a Hugo Chávez este año. Durante las 48 horas que Chávez perdió el poder, funcionarios de PdVSA juraron no entregar una gota de petróleo a Cuba, alegando que Venezuela está regalando su petróleo.

Por el contrario, una vez que Chávez reasumió el poder, el gobierno juro reanudar los embarques.

Cuba consume cerca de 150.000 b/d, de los cuales un tercio se producen dentro del país.

-Por Fred Pals, Dow Jones Newswires.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887