CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 5, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 5 de julio de 2002 en El Nuevo Herald.

Lanchas patrulleras vigilan el Malecón habanero

Servicios De El Nuevo Herald. Regla

Lanchas patrulleras vigilaban el Maleón habanero, luego de varios días de rumores de que embarcaciones de exiliados cubanos se presentarían en el borde de las aguas territoriales para recoger a los refugiados que trataban de abandonar la isla.

Tanto las autoridades cubanas como las norteamericanas trataron de poner fin a los rumores, y no se habían reportado salidas ilegales de cubanos rumbo al norte. El régimen señaló el miércoles que no se había autorizado un puente marítimo y el Servicio Guardacostas de Estados Unidos previno que cualquier inmigrante recogido en el mar sería repatriado de inmediato.

Aunque autoridades de Cuba y de Estados Unidos han descartado las versiones, éstas fueron lo suficientemente fuertes como para fortalecer la presencia policial en el Malecón.

En el ferry de Regla no parecen haber medidas de seguridad adicionales, pero aquellos que regularmente lo toman afirmaron que después de los sucesos de 1994, los tanques de combustibles fueron reemplazados por unos más pequeños, de modo de asegurar que no puedan hacer un viaje hasta aguas internacionales sin reabastecerse.

Pese a los esfuerzos del Servicio Guardacostas y el régimen, asegurando que los traficantes de inmigrantes serían procesados penalmente, el mensaje no llegó a todos.

''Veremos'', dijo un joven en el ferry, que aseguró tener 19 años pero que lucía varios años menor.

Rodeado de hombres de mediana edad que viajan con sus bicicletas a sus trabajos, el joven declinó dar su nombre. Indicó que adoraba a los estadounidenses y que no le importaría ir algún día a Estados Unidos.

El joven, que lleva aros dorados en sus orejas, pareció confundido sobre los informes de que este 4 de julio, exiliados cubanos llegarían en embarcaciones desde Miami hasta el límite de las aguas territoriales cubanas para esperar allí y recoger a cualquiera que desee salir.

El joven dijo que pensaba que la información provenía de una televisora de Miami.

La lista de artículos prohibidos a bordo es el único recordatorio del papel jugado por estos blanquiazules barcos transbordadores (ferrys) en un éxodo masivo de la isla hace ya ocho años.

Entre las cosas que no se pueden transportar en los ferrys que cruzan desde esta pequeña población hacia el otro extremo de la Bahía de La Habana están: armas de fuego y cuchillos, cajas de cerveza y refrescos, kerosene y gasolina, y hasta pasteles.

Fue dentro de un gran pastel de cumpleaños que secuestradores ocultaron por lo menos un cuchillo para tomar el control de uno de estos ferrys en julio de 1994, una de muchas embarcaciones secuestradas en ese período, que culminó en una crisis migratoria de seis meses con más de 35.000 cubanos saliendo en botes hacia la Florida.

Uno de los más espectaculares secuestros ocurrió el 5 de agosto de 1994, mientras miles de personas miraban desde el Malecón, o la vía costera de La Habana. Se desataron protestas, en una manifestación popular de descontento, con la gente lanzando piedras a la policía y destruyendo los cristales de tiendas.

Castro declaró entonces que las fronteras de Cuba estaban abiertas para todo aquel que deseara salir de la isla. Miles de personas se lanzaron al mar en balsas, botes y casi cualquier cosa que flotara.

Niegan el permiso de salida a cuatro disidentes

Agence France Presse. Estrasburgo

El gobierno cubano denegó el permiso de salida a cuatro disidentes cubanos que iban a participar ayer en un seminario en el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, denunciaron la diputada europea Cecilia Malmstrm y los participantes en el debate.

Osvaldo Alfonso Valdés, Wilfredo Vallín Almeida, Fernando Sánchez López y Adolfo Fernández Sainz no pudieron acudir al debate sobre ''Cómo democratizar Cuba desde dentro'', lo que lamentó ''profundamente'' el presidente de la cámara europea, Pat Cox.

La negativa del gobierno cubano a entregar visados de salida a estos disidentes ''no pude ser interpretado como un signo positivo'' del régimen castrista por parte de la Unión Europea (UE), según Cox.

'El rechazo a otorgar visas de salida a estos demócratas cubanos es otro ejemplo de los abusos sistemáticos a los derechos humanos cometidos en Cuba. La petición de (el g7obernante Fidel) Castro sobre el 'eterno socialismo' es otra forma que tiene el régimen de atacar a la oposición'', declaró la parlamentaria liberal sueca.

La semana pasada, el parlamento cubano aprobó por unanimidad una modificación de la Constitución que consagra al régimen socialista vigente como ''irrevocable'', en vez del anterior "intocable''.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bruselas, René Mujica, manifestó en una carta enviada a Malmstrm que las razones de la celebración del seminario "son una ofensa para el pueblo cubano''.

Según Friedrich Hamburguer, encargado de Cuba en la dirección de Desarrollo de la Comisión Europea, la reforma de la Constitución tiene por objeto rechazar el proyecto Varela, que pide un referéndum para aprobar leyes en favor de la libertad de expresión y asociación, entre otros.

Castro ''está provocando'' una invasión norteamericana

Agence France Presse. Mexico

El gobernante cubano Fidel Castro ''está provocando'' una invasión militar estadounidense para pasar a la historia como una ''víctima del imperialismo yanqui'', afirmó ayer en Ciudad de México Huber Matos, un ex comandante de la revolución cubana luego encarcelado 20 años en la isla acusado de traición y sedición.

''Tengo la impresión de que Castro quiere engañar a la historia provocando una intervención militar para hacerse pasar como una víctima del imperialismo yanqui y no como un gobernante fracasado que trajo para su pueblo una catástrofe de 43 años'', dijo Matos.

''Me temo que Castro esté provocando'' una intervención de Estados Unidos, dijo.

A los exiliados cubanos ''no nos entusiasma la idea de una ocupación militar de Cuba por parte de Estados Unidos, eso sería un daño más a la historia de nuestra nación'', dijo el ex comandante de 83 años, que visita por primera vez México para presentar su libro autobiográfico Cómo llegó la noche.

''Pero lamentablemente, parece que eso es lo que Castro está queriendo forzar'', agregó Matos quien basó su hipótesis en que la situación económica, política y social en la isla ''es un desastre'' y el régimen se encuentra en un "atolladero''.

Castro dijo en días pasados que podría denunciar los acuerdos migratorios con Washington e incluso cerrar la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, si la Casa Blanca insiste con sus políticas de alentar y financiar la disidencia en Cuba.

Esa declaración fue interpertada por Matos como una amenaza de que pueda ocurrir "un éxodo masivo de cubanos de la isla''.

La reciente proclamación del socialismo como sistema político ''irrevocable'' en Cuba ''cierra toda posibilidad de una transición a la democracia por la vía pacífica'', apuntó el también dirigente de la organización anticastrista Cuba Independiente y Democrática.

La política de Estados Unidos hacia Cuba no ha sido constante, dijo, y criticó al ex presidente Bill Clinton por su ''condescendencia'' con el régimen cubano.

El presidente George W. Bush asumió una posición ''más exigente'' y de presiones, lo que ha provocado ''un poco más de tensión'' entre ambos gobiernos, dijo Matos.

LA ISLA

AFP, AP

GALA/ Por primera vez en los últimos 43 años, el aniversario de la independencia de Estados Unidos se conmemoró en Cuba ayer jueves con una gala cultural en el mayor teatro de la isla, transmitida en vivo por dos de los tres canales locales, y a la cual se esperaba que asistiera el gobernante Fidel Castro.
El diario Granma dedicó su columna histórica al asesinado presidente Abraham Lincoln.

ECONOMIA/ La meta anunciada por Cuba de crecer 3% este año es ''optimista'', reveló un informe económico, pronosticando un ''tenso'' ciclo para lo que resta del 2002.
El informe fue elaborado por el oficial Centro de Estudios de Economía Cubana (CEEC).
''Crecer en un 3% en el 2002 a partir de elevar la eficiencia constituye una meta optimista sobre la base de un programa que contempla restricciones en prácticamente todos los renglones de la economía'' de la isla, dijo el reporte.

VISITA/ El vicepresidente del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, fue recibido ayer por el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo catalán), Jordi Pujol, en el Palau de la Generalitat, en el marco de una visita que realiza a Cataluña. Previamente, Fernández mantuvo una reunión con el presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Castro festeja en La Habana el Cuatro de Julio

Associated Press. La Habana

El gobernante Fidel Castro encabezó el jueves en la noche una ''gran gala'' cultural en homenaje al pueblo de Estados Unidos en su día de la independencia nacional.

Castro, en traje militar de gala, y acompañado por altos funcionarios del gobierno y la cultura de la isla, aplaudió entusiasta interpretaciones musicales y de ballet de autores estadounidenses.

Según la Agence France Presse, entre los 5,000 asistentes que colmaban el teatro estaba el niño náufrago Elián González, acompañado por su padre, Juan Miguel.

Entretanto, en la residencia de Vicky Huddleston, jefa de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, se realizó la tradicional ceremonia por el 4 de julio. Huddleston saludó la gala oficial, diciendo que "los pueblos de ambos países siempre han sido buenos amigos''.

''Esperamos que Cuba siga celebrando el 4 de Julio'', agregó la diplomática.

Sumado a la inesperada velada, la primera que se celebra en Cuba en esta fecha, el diario Granma anunció que la tradicional Mesa Redonda de la televisión estatal sería dedicada a tratar la "significación histórica del día de la independencia de Estados Unidos''.

El gobierno se limitó a decir previamente que la gala sería en "homenaje al pueblo norteamericano, a su auténtica cultura, a sus raíces, a sus tradiciones y valores humanistas''.

Los anuncios se producen luego de una jornada en que el gobierno de Castro afirmara que ningún cubano sería autorizado a salir ilegalmente del país, cortando así el paso a versiones de que cubanos exiliados residentes en la Florida intentarían aproximarse en barcos a la isla para recoger a migrantes. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado incidentes.

Los diarios y emisoras oficiales destacaban sólo el anuncio de que la velada de ''música y poesía'' sería en honor al pueblo estadounidense en el aniversario de su independencia.

''El legado cultural, espiritual y moral del pueblo norteamericano es también patrimonio de Cuba y de los cubanos y a ese legado y a ese pueblo noble dedicaremos la velada'', dijo el gobierno en Granma.

Agence France Presse señaló que la conmemoración se produce en momentos en que el diferendo bilateral atraviesa un momento crítico, después de los discursos del presidente George W. Bush el 20 de mayo, cuando anunció el endurecimiento del embargo contra Cuba y exigió medidas democratizadoras en la isla.

La Habana respondió con un atrincheramiento ideológico que implicó una modificación constitucional para consagrar al socialismo como ''irrevocable'', acompañado de actos y marchas multitudinarios y una recolecta de firmas de apoyo que, según datos oficiales, abarcó al 99.37 por ciento de la población en edad electoral.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887