CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002


¡Ñoooooo, llegaron las vacaciones!

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Uno de los momentos más difíciles para la familia cubana es la llegada de las vacaciones. Con un salario promedio que no rebasa el equivalente a 15 dólares mensuales, los padres tienen que ingeniárselas para proporcionarles unas decorosas vacaciones a sus hijos. Este deseo se frustra al depender la economía cada vez más del dólar mientras los bolsillos de la mayoría de los cubanos sólo cuentan con algunos pesos.

Uno de los pasatiempos preferidos de los cubanos es la playa. Los habaneros tienen a unos minutos de distancia las playas del este. Pero muchos son los obstáculos que aparecen a la hora de visitarlas. Desde el transporte hasta la pregunta: ¿y qué vamos a comer en la playa? Las guaguas disponibles no dan abasto a la demanda. Son lugares comunes las paradas de ómnibus atiborradas de bañistas que no encuentran transporte para regresar a sus casas luego de haber recibido la gracia de pasar un día en la playa. Una opción para el regreso la representan los "boteros" que cobran 20 pesos por cada pasajero. Y la economía no da para esos trotes.

Cuando se llega a la playa y se respira el aire limpio y los ojos se llenan de azul, la alegría invade los rostros. A las pocas horas, cuando el hambre asoma, la felicidad desaparece. La buena mercancía que se vende en la playa sólo es accesible si se llevan dólares en la bolsa o la cartera. Los que no carguen "fulas" tienen que conformarse con productos de muy baja calidad.

Disfrutar de un solo día en la playa puede resultar la bancarrota para cualquier familia cubana, porque aunque no se diga públicamente, el disfrute verdadero de las playas pertenece por entero a los turistas que, dicho sea de paso, no abundan por estos días de terrorismo mundial y crisis económica nacional.

No por gusto, cuando se mira el panorama de aburrimiento que nos espera se escucha a los cubanos exclamar: ¡Ñoooooooo, llegaron las vacaciones!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887