CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002


¿Existe el socialismo en Cuba?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - La Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria efectuada el 26 de junio, proclamó de forma unánime una Ley de Reforma Constitucional por la cual la Carta Magna de la nación define como "irrevocable" el socialismo en Cuba, de ahora en adelante.

Independientemente de un análisis de las virtudes o las desventajas que podría tener el socialismo como sistema, puede afirmarse que jamás éste ha existido en la Mayor de las Antillas.

En primer término, la propiedad social sobre la tierra, las fábricas y otros medios de producción nunca ha estado vigente, sino que ellos fueron ocupados para colocarlos bajo el poder del Estado que, en lugar de constituir un efectivo instrumento de la sociedad, propiciador del desarrollo y la prosperidad, se convirtió en un inmenso aparato burocrático, que lejos de servirla se tornó amo incontrolable.

Los ciudadanos, supuestos propietarios de los bienes públicos, han sido convertidos en dóciles piezas de la maquinaria estatal, sin voz ni voto en los asuntos de la sociedad e indefensos ante el Estado.

Cuando existieron las fabulosas subvenciones extranjeras, se copiaron las estructuras y mecanismos soviéticos los que, acompañados por el voluntarismo, condujeron al enorme despilfarro de recursos que, de haberse utilizado medianamente bien, habrían sacado al país del subdesarrollo.

Una vez concluida la "ayuda", la realidad se volvió más clara. La nación ha continuado siendo tan dependiente del exterior en lo económico, o quizás más de lo que había sido antes de 1959. En adición, las diferencias sociales se profundizan y amplían, el trabajo ha perdido gran parte de su valor social, la población vive mayormente de lo que recibe de sus familiares en el exterior o de la búsqueda del sustento por vías no siempre legales, el clientelismo político es usado sin recato por el poder establecido, propulsa la doble moral con daños sustanciales para los valores espirituales de la ciudadanía. En síntesis, el concepto socialista de "a cada cual según su trabajo" no tiene ninguna relación con la realidad cubana.

Paralelamente, a la isla afluye el capital extranjero, y miles de cubanos ayudan a enriquecer a novedosos empresarios, quienes en un clima de "absoluta tranquilidad social" efectúan sus negocios en contubernio con las autoridades, mientras a los nacionales se les prohibe invertir en su patria.

Decisiones trascendentales como la liquidación parcial de la industria azucarera se toman sin realizar un debate nacional ni dar una explicación adecuada sobre las causas del colapso de una industria que durante siglos fue el orgullo nacional.

La mitad de los mecanismos de comercialización del tabaco cubano, otra de las producciones fundamentales de la economía, ha sido entregada a organizaciones extranjeras sin informar a la población.

Situaciones semejantes han acaecido y siguen sucediendo en sectores claves de la economía como la producción de níquel, la telefonía, el turismo, la prospección y extracción de petróleo, la generación de energía eléctrica y hasta servicios básicos como la distribución de agua en Ciudad La Habana han pasado a manos foráneas, en algunas ocasiones sin habérselo comunicado a los supuestos propietarios, o sea al pueblo. En modo alguno se trata de negar la conveniencia de atraer la inversión extranjera, sino de que esto de ha hecho a espalda a los nacionales y discriminándolos.

En una sociedad con presencia de propiedad social se requiere la mayor democracia posible mediante amplia información sobre los asuntos públicos, y el debate abarcador que permita la selección de las variantes más convenientes. Ese quehacer político jamás ha existido en los últimos 43 años. Por el contrario, se ha entronizado la completa marginación del pueblo en la toma efectiva de decisiones fundamentales para el futuro del país.

La Ley de Reforma Constitucional recientemente aprobada no apunta al fortalecimiento del socialismo en Cuba que, como señalé anteriormente, nunca ha estado vigente, sino que se inclina a la defensa del capitalismo de estado regenteado por un grupo interesado sólo en mantener el poder absoluto a expensas del pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887