CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002


Retorno a las tinieblas

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - "¡Caramba, de nuevo el apagón! ¡Así no hay quien trabaje!" Y dicho esto, Mariana, la profesora de Español de los cursos de superación integral se levantó de la mesa donde debía calificar los exámenes de sus alumnos. Era como si la impulsara la misma energía que dejó de iluminar su vivienda esa noche.

Los cortes de fluido eléctrico no han desaparecido en Cuba en los últimos 43 años. Sin embargo, es notable su incremento en Ciudad de La Habana durante los últimos diez días.

Algunos cubanos culpan de ello al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por incumplir el compromiso contraído con nuestras autoridades de enviar diariamente petróleo a la Isla.

Muchos no se dejan engañar con ese cuento y señalan como únicos responsables a Fidel Castro y sus más cercanos colaboradores por la ineptitud mostrada a través de décadas en la conducción del país. Prueba de ello es su incapacidad para mantener de manera sostenible la producción y los servicios de la nación.

Es innegable que el reciente incremento de los apagones en la capital coincidió con la conclusión de los "debates" en la Asamblea Nacional los días 24, 25 y 26 de junio. Durante esos días no se produjeron cortes eléctricos y sí se paralizaron fábricas y centros de estudio, lo que conllevó a la pérdida de millones de dólares. Esta es una de las licencias de despilfarro que se concede el estadista cubano. Ahorrar es una tarea que recae sobre las espaldas del pueblo.

Los actuales apagones de dos o tres horas no vienen solos. Suelen llegar acompañados -antes o después- por varias interrupciones de apenas dos o tres minutos, tiempo suficiente de variaciones bruscas en el voltaje que causa roturas en los viejos equipos electrodomésticos que posee la población.

Por otro lado, la programación de la televisión nacional, politizada hasta el cuello, carente de calidad y una de las pocas opciones del ciudadano, se ve afectada porque el apagón llega en la hora de mayor demanda.

¡Y las noches de verano! Las largas noches calurosas junto al ronroneo de ventiladores defectuosos y la canción persistente de los mosquitos, sólo dificultan en extremo la recuperación de energías para emprender un nuevo día de incertidumbre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887