CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002

Prisiones en Cuba

Infligen tratos crueles a activista encarcelado en el penal Cerámica Roja

CAMAGÜEY, 4 de julio (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Funcionarios del penal Cerámica Roja, ubicado en la provincia Camagüey, infligen diversos tratos crueles al activista del Movimiento Cristiano Liberación Enrique García Morejón, encerrado en esa penitenciaría por la Seguridad del Estado.

Según lo expresado por García en una nota sacada clandestinamente de Cerámica Roja (que obra en poder del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey), a este prisionero político no sólo lo maltratan físicamente sino que le niegan la asistencia religiosa que ha solicitado reiteradamente.

"Quiero hacer pública la violación del derecho a la asistencia religiosa de que soy víctima por parte de las autoridades de este penal" -se lee en el escrito del activista.

En otra parte del informe, García agrega: "Hace ya dos meses le solicité la asistencia religiosa al jefe del destacamento, llamado Estévez, y el padre Paquito, de la Iglesia Católica, ha estado en dos ocasiones en el penal pero no me lo han dejado ver, violando de esta forma el código penitenciario, que da derecho a la asistencia religiosa".

Otras torturas mentales son descritas por el activista en su misiva: "Me llevaron ante una sicóloga que me mandó a redactar una composición sobre cómo yo soy, en la cual me expresé abiertamente contra la dictadura de Fidel Castro".

Llama la atención que a otros prisioneros que solicitan este tipo de servicio médico se les niega.

García expone en otra parte de su manuscrito el contexto hostil en que sobrevive: "Los agentes del Ministerio del Interior ponen en mi contra a los reclusos con que convivo diciéndoles que los problemas que enfrentan (en la cárcel) es por la tendencia que ellos tienen a compartir mis ideas".

Este prisionero político concluye su denuncia con el siguiente párrafo: "Estoy firme en mis principios, convencido de que la lucha es dura, pero la presión sólo ha fortalecido mis conceptos".

Enrique García Morejón, de 29 años, fue encerrado desde el 4 de marzo del presente año por participar en un acto de resistencia cívica realizado en Ciego de Avila en solidaridad con un periodista independiente que fue golpeado por agentes del Ministerio del Interior. Ni él ni los demás encarcelados, que suman diez, han sido juzgados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887