CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002


Racionan las coronas fúnebres en Güines

GÜINES, 4 de julio (José Izquierdo, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La dirección de la florería del municipio Güines, en la provincia La Habana, racionó las coronas de flores a dos por persona fallecida porque, según los funcionarios del establecimiento, no hay fondos para la compra de flores a particulares.

Los cultivadores particulares de flores son los principales proveedores del producto de la florería municipal, pues las instalaciones del Estado son pocas e improductivas.

"Sólo los vendedores ambulantes tienen flores en abundancia, por lo que los clientes les compran la mercancía para con ella confeccionar los arreglos florales" -precisó Virgilio Marante, residente en Güines que recurrió al servicio de la florería local y no pudo resolver sus necesidades.

La fuente confirmó que la instalación estatal no sólo es ineficiente sino que además, teniendo en cuenta el alto costo de la vida, cobra excesivamente por cada corona de flores, 25 pesos, cuya calidad es inferior a las elaboradas por los particulares dedicados a esta actividad. En Cuba el salario promedio mensual, de acuerdo a fuentes gubernamentales, no sobrepasa los 240 pesos.

Al mal servicio de la florería se suma que en la funeraria de Güines los empleados no disponen de guantes, formol, alcohol, ni del instrumental necesario para la debida preparación de los cadáveres.

Marante expresó: "Es indignante sepultar a un ser querido con dos miserables coronas de flores, mientras el gobierno de Fidel Castro gasta millones de pesos en celebrar actos políticos como las llamadas tribunas abiertas, que nada aportan al desarrollo económico de un país en ruinas como el nuestro".

Güines tiene una población de alrededor de 80 mil habitantes y sólo cuenta con el servicio de esta funeraria, la que a su vez tiene dos coches fúnebres carentes de partes y piezas de repuesto para funcionar normalmente, debido al desgaste técnico de los mismos, razón por la que en muchas ocasiones los familiares de los difuntos tienen que recurrir a vecinos propietarios de autos para solucionar una necesidad de primer orden como es enterrar a los muertos.

"Esto explica por qué en Güines se dificulta tanto enterrar en tiempo los cadáveres" -concluyó la fuente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887