CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2002


Desmantelamiento de la industria azucarera y congreso sobre azúcar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Parece un completo absurdo la celebración en La Habana del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados en los precisos momentos en que se conoce del desmantelamiento de la quintocentenaria industria azucarera cubana.

Al evento asistieron delegados de una veintena de países productores de azúcar, en su mayoría latinoamericanos, para intercambiar conocimientos, que debieron escuchar las justificaciones del régimen sobre el crack azucarero cubano, basadas en los bajos precios del crudo en el mercado internacional y en las maniobras especulativas de ese mismo mercado, pero en manera alguna basadas en el mal manejo de esa rama productiva y de la economía en su totalidad, signado por un centralismo estatal en exceso rígido y demostradamente fracasado.

La retahíla de justificaciones llega al extremo de querer echar el pesado fardo de la incompetencia nacional a Brasil, que ha emergido como exportador dominante mundial, con el 31% de todo el azúcar que se comercializó, según datos de 1999. Puesto dominante mundial y secular que correspondió a Cuba hasta 1959, en que con la llegada de Castro al poder y la implantación de sucesivas reformas agrarias impuso la centralización más absoluta de tierras y medios de producción, con lo que comenzó el descalabro y la ruina total de la economía del país.

De los 150 centrales azucareros existentes o CAI (Complejo Agro Industrial, por esa manía oficial de cambiar los nombres a todo, hasta a las provincias y accidentes geográficos, lo que hace desconocido el territorio nacional) sólo mal molieron caña 106, para obtener una insignificante cifra de unos 3,2 millones de toneladas de azúcar, lo que apenas alcanza para mantener la mínima e inalterable en cuarenta años cuota de venta a la población y para la industria. Incluso, con frecuencia el gobierno ha tenido que importar crudo, principalmente de República Dominicana y también de Brasil (al que ahora repudian por marcar los precios) para solventar en parte la demanda interna.

El ministerio de la Industria Azucarera tiene decidido hacer desaparecer este mismo año 86 centrales declarados irrentables. Quedarán activos -creemos que hasta que ocurra una nueva "racionalizacion"- sólo setenta ingenios. So pretexto de obtener piezas de repuesto para las complejas reparaciones de los que quedarán funcionando, los centrales declarados difuntos serán arrasados en un real "canibalismo" que dará el puntillazo final a la industria azucarera, de la que tanto se enorgullecía el país. "Sin azúcar no hay país", se decía. Hoy no tenemos ni azúcar ni país.

La decisión fue tomada porque dicen las autoridades que no hay suficiente caña para moler. Pero, ¿por qué no hay caña, y la que hay es puro "caguazo" (caña flaca, falta de desarrollo y de contenido de sacarosa?

Lastimosamente hay que decir que es por la falta de interés en hacer producir la tierra y cuidarla de la enorme degradación.

Según estimados oficiales, la tierra de cultivo en poder de particulares no sobrepasa el 15%, a lo que si se añade el área cultivable perteneciente a las llamadas Cooperativas de Producción Agropecuaria se obtiene un 25%, según datos de 1994. Esta cifra pudiera haber aumentado muy ligeramente, con la entrega de algunas tierras en condición de usufructo por tiempo fijo a algunas familias en extrema pobreza, principalmente en regiones montañosas.

Sin duda el panorama azucarero en Cuba no es nada estimulante. Al caos interno se unen los bajos precios del crudo en el mercado internacional y el alza incontrolable de los insumos, de importación, especialmente del petróleo de los que los centrales son grandes consumidores.

La propuesta del Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados de fortalecer la caña para lograr la diversificación -de mejor demanda internacional- y establecer alianzas entre productores y exportadores parece poco realizable, porque después de tantos graves y perjudiciales traspiés económicos, Cuba sencillamente ha dejado de ser un país azucarero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887