CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de julio, 2002


La mujer y la delincuencia en Cuba

Anna Rosa Veitía, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, julio (www.cubanet.org) - Bastaron unos minutos para que la vida de Clara Cecilia cambiara. La diversión y la alegría de una tarde de fiesta se convirtieron en la zona más oscura de su vida cuando regresó a casa y encontró que su madre era golpeada y amenazada por el marido.

En un momento de desesperación en el que la relación hija-madre la cegaron totalmente buscó entre las herramientas del padrastro un punzón que enterró con violencia en su espalda. Desangrado, el hombre murió, y a Clara no le creyeron nada de lo que declaró en el Tribunal Provincial. Fue sancionada bajo el cargo de delito de homicidio simple. Ingresó a los 18 años a la prisión "Manto Negro" para cumplir una condena de siete años. Han pasado tres. Me confesó: "Sí, me arrepiento de lo que hice porque comprendo que no soy nadie para quitarle la vida a un ser humano. Pero se trataba de mi madre o él".

Clara Cecilia recuerda lo que define como un error en su vida, las lágrimas nublan sus ojos y se lamenta del tiempo que lleva privada de libertad, aunque disfruta de pases ocasionales otorgados por la llamada "reeducación" de la cárcel de mujeres, mientras espera que le sea otorgada la libertad por buen comportamiento.

"Es triste todo esto -comenta la muchacha. No sabes lo duro que es adaptarse a sobrevivir dentro de un régimen carcelario impregnado de reglas donde por cualquier falta puedes ser penalizada con distintos castigos, que van desde la pérdida de la visita familiar hasta pasar días enteros en los calabozos de castigo, recibiendo maltratos físicos y psicológicos. He pensado muchas veces que las leyes son muy injustas. Creo que estos tres años han sido suficientes para pagar por mi culpa".

A lo largo y ancho de la Isla 3,071 mujeres, cuya edad promedio no excede los 30 años, se encuentran prisioneras cumpliendo diferentes tipos de condena.

María Elena Ortiz, socióloga y experta en Criminología de la Universidad de La Habana, señala que de acuerdo a un estudio realizado la mujer participó del 3.9 de delitos cometidos en el año 1995. En 2001 el porcentaje subió a 6.8, es decir, el doble.

No obstante este crecimiento sostenido, la delincuencia femenina es un tema que se mantiene en las sombras. Según María Elena Ortiz esto se debe a que los diversos enfoques criminológicos tienden a restar importancia a las mujeres como autoras de delitos, basándose en el escaso número de mujeres que delinquen en comparación con los hombres y en la clasificación de los delitos femeninos como delitos de género, entre ellos los crímenes pasionales.

Pero las cubanas que han incurrido en delitos ya no cometen los típicos de encubridores o cómplices. Ahora, o roban en las tiendas dolarizadas o ejercen la prostitución. Según el estudio las mujeres "han ampliado su espectro delictivo, adquiriendo una participación predominante en el tráfico de estupefacientes y divisas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887